Vuelven a registrarse enjambres sísmicos en el volcán Chiles

Complejo. El volcán Chiles permaneció nublado el fin de semana, con reportes de lluvias a su alrededor, según el reporte del IG.
MONITOREO. IG revisa la evolución de la actividad sísmica en el complejo volcánico

El último fin de semana se reportaron enjambres sísmicos, por parte de entidades de Ecuador y Colombia, que se sintieron en Carchi.

Redacción CARCHI

La actividad volcánica en el complejo Chiles – Cerro Negro, en la frontera entre Ecuador y Colombia, volvió a generar incertidumbre por los enjambres sísmicos registrados el fin de semana, tras más de seis meses de relativa calma en su entorno.

En el reporte de actividad del Instituto Geofísico del Ecuador (IG), remitido este 12 de marzo de 2023, se menciona que el conteo automático de sismos de las últimas 24 horas de la estación de referencia ubicada en el volcán Chiles contabilizó 4.915 eventos vulcano tectónicos.

El IG detalló que el nivel de actividad superficial es “muy baja”, con tendencias superficiales e internas “sin cambio”, mientras que la actividad interna permanece “alta”.

Esto contrasta con los reportes que se manejaban en julio y agosto de 2022, cuando la actividad sísmica provocó daños en más de 300 edificaciones de Carchi, dejando a familias damnificadas que todavía no han podido reconstruir del todo sus casas.

En ese entonces, la actividad superficial en el volcán Chiles también era calificada como “muy baja” por el IG, pero con una tendencia “ascendente”, mientras que la actividad interna se manejaba como “moderada”.

 Temor en Carchi

Según el IG, uno de los primeros enjambres sísmicos recientes se registró el 9 de marzo de 2023, cuando se reportaron más de 2.000 sismos, el mayor de ellos de 3,4 grados de magnitud, que fue sentido en ciertas partes de la provincia de Carchi.

Aquel día, la sucesión de temblores se inició a las 11:00 en torno al volcán Chiles, los cuales fueron captados tanto por el IG de Ecuador como por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (Colombia).

Este fenómeno sísmico ya se dio a mitad de 2022 en el complejo volcánico que forman los volcanes Chiles y Cerro Negro en la frontera entre Colombia y Ecuador, a 25 kilómetros al oeste de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, capital de la provincia de Carchi, y a 32 kilómetros en la misma dirección de la ciudad colombiana de Ipiales, en Nariño, por lo que los moradores de estas regiones temen que los sismos vuelvan a ser recurrentes.

Este complejo volcánico, según los reportes de Ecuador y Colombia, tiene una historia eruptiva larga de casi un millón de años,” durante la cual la composición de sus lavas ha variado desde andesitas hasta dacitas, y en el caso del Cerro Negro incluye eventos explosivos”.

Este complejo volcánico está compuesto por dos cerros: el Chiles (4.748 metros de altitud), al oriente; y el Cerro Negro (4.470 metros de altitud), al occidente.