Viajó engañada de Ibarra a Guayaquil y terminó secuestrada

La Policía logró rescatarla tras varios días de estar secuestrada.

La mujer, de 29 años, fue rescatada por la Policía y cuatro personas fueron detenidas.

IMBABURA.- Cuatro personas fueron procesadas por la Fiscalía, por su presunta participación en el secuestro extorsivo de una mujer.

Un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Jairo Alexander A. V., Jair Stefano M. S., Alfredo Francisco C. C. y Carlos Enrique V. T., quienes habrían exigido el pago de 30.000 dólares por dejar en libertad a la víctima.

La Fiscalía informó que, según la denuncia presentada por uno de sus familiares, el 15 de abril de 2023 la víctima viajó desde la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura, hasta Guayaquil, para obtener documentos personales, ya que pretendía viajar fuera del país.

“La joven secuestrada habría sido engañada a través de redes sociales para trasladarse a la capital de Guayas. Cuando llegó, fue trasladada a la fuerza por cuatro personas, mientras esperaba un taxi en la avenida Francisco de Orellana”, señalaron.

Secuestro

La víctima fue trasladada a un inmueble ubicado en la parroquia urbana de Chongón, en donde permaneció vendada y maniatada por varios días.

La Fiscalía relató que ejecutando el protocolo correspondiente, la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (UNASE), desplegó un operativo de localización y búsqueda de la persona secuestrada y los autores del hecho, el 19 de abril.

“Una vez ubicado el lugar, allanaron el inmueble y rescataron a la joven. También aprehendieron a cuatro personas. Además se incautó dos teléfonos celulares, dos tarjetas de crédito y dos armas de fuego”, explicaron

Prisión preventiva

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación, el fiscal de turno presentó como elementos de convicción el parte informativo y de aprehensión de los detenidos, la denuncia de los familiares de la víctima, el reconocimiento médico-legal de la agredida, las versiones de los agentes aprehensores, entre otros.

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 161, con las agravantes del artículo 162 numerales 7, 9 y 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.