Vacunación a estudiantes de Imbabura se realiza en las instituciones

Dosis. En Imbabura, la vacunación a estudiantes entre los 12 y 15 años empezó el 13 de septiembre.
Dosis. En Imbabura, la vacunación a estudiantes entre los 12 y 15 años empezó el 13 de septiembre.

Los centros de vacunación cerraron, los adultos que necesitan vacunarse pueden acudir a los centros de salud de Imbabura

Redacción IMBABURA

Todos los centros de vacunación cerraron. Ahora, las unidades educativas vacunan a sus estudiantes, mientras que los centros de salud de todas las provincias atienden al resto de personas.

En Imbabura, desde el 14 de septiembre de 2021, se instalaron brigadas de vacunación en los planteles particulares, fiscales, municipales y fiscomisionales, de acuerdo a un calendario.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), Lilian Vilca explicó que los puntos de vacunación instalados en distintos sitios fueron parte de la primera, segunda y tercera fase contra la Covid-19, para dar paso a la cuarta.

“Ahora estamos inoculando a los adolescentes de 12 a 15 años en sus propias instituciones educativas”, dijo, añadiendo que las primeras  fueron las rurales, que están en clases semipresenciales, para luego ir progresivamente cubriendo todos los planteles, incluso los que aún mantienen las clases virtuales.

En cada caso, Vilca resaltó que los estudiantes y padres de familia deben esperar a la convocatoria de las autoridades de sus diferentes instituciones, para que acudan en la fecha y hora señalada.

Una dosis

A quienes tienen entre 12 y 15 años se les aplica una sola dosis de Pfizer, según los lineamientos nacionales del MSP, aunque se resaltó que después de seis meses se podría aplicar una segunda dosis, bajo pedido explícito de los padres.

“En ese caso, nosotros les haremos firmar un consentimiento informado para que autorice la segunda dosis a sus niños”, agregó Vilca, resaltando que no es obligatorio vacunarse, sino que es un proceso voluntario.

Padres de familia que acudieron con sus hijos a recibir las vacunas en los dos primeros días de esta fase opinaron que el proceso avanzó con normalidad, aplaudiendo que, en la mayoría de los casos, se haya decidido ir hasta las unidades educativas.

“Nos hace sentir más tranquilos. Cuando ya tengan que volver a clases todos será más seguro si ya todos están vacunados”, mencionó Luis Guerra.

Vacunación para adolescentes que no están inscritos

El MSP resaltó que si hay estudiantes que no se encuentran matriculados, también pueden ser vacunados, acercándose a los centros de salud de la provincia.

20.000 estudiantes de 12 a 15 años serán vacunados en Imbabura, a lo largo de septiembre de 2021.

Centros de salud, abiertos para todas las edades

La vacunación en Ecuador avanza a una cuarta fase, donde se toma en cuenta a quienes tengan de 12 a 15 años. Sin embargo, quienes sean parte de cualquier otro rango etario y no hayan sido vacunados, aún pueden hacerlo en los centros de salud.

El Ministerio de Salud informó que cualquier persona mayor de 12 años puede ir a estos lugares, donde se cuenta con dosis de las cuatro marcas: Pfizer, Astrazeneca, Sinovac y la monodosis de Cansino.