Universitarios de Imbabura se vacunan

Proceso. Hasta 2.500 personas diarias se pueden vacunar en el punto instalado en la UTN.
Proceso. Hasta 2.500 personas diarias se pueden vacunar en el punto instalado en la UTN.

Más de 20.000 alumnos de educación superior podrán acudir a los diferentes puntos de vacunación.

Redacción IBARRA

Alrededor de siete instituciones de educación superior, entre universidades e institutos tecnológicos, son parte de la nueva fase del plan de vacunación en Imbabura.

Marcelo Simbaña, gobernador de la provincia, dijo que Imbabura es la tercera o cuarta a nivel nacional con mayor cobertura en dosis aplicadas, hasta la tercera semana de julio de 2021.

“Aproximadamente contamos con 200.000 dosis aplicadas, de un total de 340.000 personas, que son el objetivo a vacunar en el plan de los primeros 100 días del Gobierno Nacional. Estamos aproximadamente con el 60% total de aplicación en primera dosis y casi el 20% con segundas dosis”, expuso.

Al momento están vacunando al sector financiero, transportistas, para avanzar con personas que trabajan en mercados, hoteles y otro tipo de negocios, así como universidades.

“Se han sumado durante las últimas semanas empresas privadas, con donaciones. Estamos estudiando abrir un nuevo punto de vacunación en Ibarra, con el apoyo de la empresa privada, como ya pasó en Otavalo”, dijo.

En las universidades

Sobre la vacunación a universitarios, Simbaña explicó que el punto de inoculación de la Universidad Técnica del Norte (UTN) vuelve a funcionar desde el 19 de julio de 2021, para sumarse a la fase que contempla a estudiantes de toda la provincia.

De la UTN se vacunarán a cerca de 15.000 alumnos. A ellos se sumarán 1.100 de la Uniandes, 2.000 de la Universidad Católica sede Ibarra (PUCE-SI) y quienes estudian en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Para los casi 1.000 alumnos que tiene la Universidad de Otavalo, el punto de inoculación se ubica en la misma institución, mientras que para Yachay Tech y el Instituto 17 de Julio será en el Centro de Salud de Urcuquí.

“Pudimos reunirnos con los representantes de universidades del territorio, donde acordamos con fechas específicas arrancar el proceso de vacunación a todas las casonas universitarias, con miras a un pronto retorno a las aulas de clases”, dijo Simbaña.

Lilian Vilca, líder de los establecimientos de vacunación del Ministerio de Salud en la localidad, agregó que durante la presente semana ya se aplicaron las dosis a docentes, mientras que jueves y viernes van a vacunar a quienes son policías, bomberos, personal de Cruz Roja, agentes de tránsito, municipales, para seguir con los estudiantes universitarios.

Para acceder a la vacuna únicamente se debe presentar la cédula de ciudadanía o el carnet universitario.

El rector de la UTN, Marcelo Cevallos, agregó que la Universidad Técnica del Norte en su momento contó con el punto de vacunación más grande de la provincia, que desde esta semana volvió a funcionar, primer para complementar las segundas dosis de 3.700 docentes del Ministerio de Educación, que cumplieron más de 80 días de la primera dosis de Astrazeneca, para luego sumarse a vacunar a los estudiantes y quedar disponible para las fases que faltan completar.

Agregó que la UTN dispuso de más de 400 estudiantes de las carreras de medicina y enfermería para apoyar en los puntos de vacunación de la provincia.

Las universidades recomendaron estar atentos a sus respectivas redes sociales para tener más detalles de los procesos de vacunación a sus estudiantes.

Ausentismo se reduce en sectores rurales

En cantones como Otavalo y Cotacachi hay cierta resistencia a la vacunación, principalmente en los sectores rurales. A pesar de esto, el gobernador Marcelo Simbaña dijo que el porcentaje de ausentismo se ha reducido en un 10%, gracias a los trabajos directos con los cabildos indígenas, con quienes se acordó disponer brigadas móviles para aplicar las dosis en los puntos más lejanos.

Como una medida para llegar a más personas y prevenir la propagación del virus a través de las nuevas variantes, Simbaña comentó que esperan extender los puntos de vacunación, para acelerar el proceso. “Debemos ganarle a la curva de contagio, a la dinámica de la curva de contagio. Al ritmo que vamos, en Imbabura posiblemente alcancemos la meta al finalizar el mes de agosto de 2021”.

Punto exclusivo en Antonio Ante

Los sectores comerciales y estratégicos de Antonio Ante tienen, desde el 20 de julio de 2021, un punto exclusivo para acceder a la vacunación.

“Diariamente, 500 personas de los sectores comerciales, textil, turístico, cultural, deportivo, entre otros, recibirán su vacuna en la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac. Este punto fue habilitado en su totalidad por el GAD Municipal de Antonio Ante que  trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud”, explicaron desde la municipalidad.

La atención será de 08:00 a 17:00.

Eventos masivos siguen siendo un problema

Una de las preocupaciones en Imbabura son las constantes denuncias de aglomeraciones, fiestas clandestinas y libadores en espacios públicos.

Desde la Gobernación de Imbabura informaron que durante el fin de semana reciente, del 17 y 18 de julio de 2021, se suspendieron siete eventos masivos, en los diferentes cantones, lo que sin duda no aporta para reducir la curva local de contagios.

Cronograma universitario de vacunación

Yachay Tech y 17 de Julio: desde el 20 de julio de 2021
Universidad Técnica del Norte (UTN): desde el 23 de julio de 2021
Universidad Católica sede Ibarra (PUCE-SI): 5 y 6 de agosto de 2021
Uniandes: 7 de agosto de 2021