La Unidad Educativa Luciano Coral vuelve a manos de las Fuerzas Armadas

Plantel. Con el traspaso a la Fuerzas Armadas, la dirección y administración estará a su cargo.
Plantel. Con el traspaso a la Fuerzas Armadas, la dirección y administración estará a su cargo.

Esta institución educativa, ubicada en la provincia de Carchi, pasó nuevamente a ser manejada por militares, luego de nueve años.

Redacción CARCHI

Para el año lectivo que arranca en septiembre de 2024, la Unidad Educativa Coronel Luciano Coral volverá a funcionar bajo la administración de las Fuerzas Armadas.

Autoridades provinciales y nacionales, tanto del Ministerio de Educación como del Ejército, firmaron el acta de entrega y recepción de las instalaciones y planta docente, la tercera semana de julio de 2024, con lo que la institución vuelve a la administración militar, pasando de ser fiscal a fiscomisional.

Lucia Pozo, gobernadora de Carchi, explicó que de esta manera las FF.AA. asumen la administración y plan de estudios para alrededor de 700 niños, niñas y jóvenes carchenses que estudian en este plantel.

Además, resaltó que tras la firma Carchi posee la tercera unidad educativa del Ecuador con administración y formación de las FF.AA., luego de que en 2015, por un acuerdo ministerial, todos los colegios militares pasaron a ser responsabilidad del Ministerio de Educación.

Traspaso. Autoridades gubernamentales y militares sellaron la entrega de la planta docente y la infraestructura educativa, a partir del 16 de julio de 2024.
Traspaso. Autoridades gubernamentales y militares sellaron la entrega de la planta docente y la infraestructura educativa, a partir del 16 de julio de 2024.

Bajo control militar y del Ministerio de Educación

Jeimy Hernández, directora zonal del Ministerio de Educación, indicó que las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son fiscomisionales, las cuales estarán adscritas al Ministerio de Defensa Nacional y a los entes rectores de cada institución, respectivamente.

Además, apuntó que se manejan como entidades operativas desconcentradas y gozan de autonomía administrativa, orgánica y financiera.

Enfatizó que todos los planteles educativos del país son parte integral del Sistema Nacional de Educación, por lo que tienen que regirse por las directrices emitidas por la autoridad educativa nacional, en el campo educativo.

Marco Criollo, oficial en servicio activo quien asume como rector de la Unidad Educativa Luciano Coral, indicó que las perspectivas son altas, “a fin de brindar una formación integral a todos los estudiantes, como ciudadanos del mundo con una visión de creatividad y contribución”.

Detalló que todos los alumnos pueden acogerse a sistemas de becas y descuentos para los quintiles de extrema pobreza, buscando así brindar una educación inclusiva.

En este punto, recordó que hasta el 19 de julio de 2024 están habilitadas las matrículas, para realizar el proceso de evaluaciones académicas, psicológicas y médicas, esperando contar con 25 alumnos y alumnas en cada paralelo, en cada año lectivo.

Esta es la tercera institución de enseñanza en Ecuador que se traspasa a la administración de las Fuerzas Armadas, luego de Riobamba y Loja.
La Unidad Educativa Coronel Luciano Coral Morillo está ubicada en la parroquia Urbina, cantón Tulcán, capital de la provincia de Carchi.
A partir de 2013 se dio la transición de un régimen militar a educación fiscal en más de 20 planteles educativos del Ecuador que estaban a cargo de las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército, Marina y Aviación.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí