Entra en su última fase proyecto financiado por Europa en la frontera norte

En el programa se invierte un total de 9 millones de euros, para el desarrollo de una población de 1,4 millones de habitantes de cuatro provincias del norte de Ecuador.

El programa «Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz», es cofinanciado con $8’606.040 por parte de la UE y $1’075.755 de la Aecid.

IMBABURA.- El programa «Frontera Norte», financiado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), entra en su última etapa de ejecución luego de tres años de intervención.

En ese período se favoreció la construcción de sistemas de agua potable para 4.478 personas del norte del Ecuador.

Además, desde el área productiva se favoreció a los sistemas agroecológicos de cultivo de yuca, plátano, cacao, camote y papa, entre otros alimentos.

Igualmente, se propició la inclusión laboral para jóvenes y, con diversas acciones, se benefició a más de 2.084 familias de las provincias norteñas de Sucumbíos, Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

Estas experiencias y resultados se compartieron en el Foro y Feria Productiva Frontera Norte 2023, que se desarrolló  en la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, la semana pasada, en el que se analizaron los temas económico y productivo, inclusión laboral para jóvenes y servicios básicos en comunidades rurales.

Además de mostrar las acciones de los 10 proyectos participantes en el programa Frontera Norte, el evento buscó posicionar el trabajo agroecológico y productivo articulado en cadenas de valor, de alrededor de 40 asociaciones y emprendimientos locales apoyados por este programa de desarrollo, a fin de acercar sus productos a los mercados nacionales y locales.

En el encuentro, cada emprendimiento participante exhibió sus productos en función de sus propios territorios y marcos contextuales asociativos, lo que asegura una oferta productiva de café, cacao, papa, yuca, camote, plátano, pesca, quesos, licores y artesanías, entre otros. EFE