10 días de pérdidas totales para el turismo

Bloqueos. En Imbabura no existe movilidad por carreteras ni dentro ni fuera de la provincia, desde el 13 de junio de 2022.
Bloqueos. En Imbabura no existe movilidad por carreteras ni dentro ni fuera de la provincia, desde el 13 de junio de 2022.

El paro mantiene a varias provincias aisladas del resto del país, con bloqueos viales y marchas en centros urbanos. Hay extranjeros varados en sitios de hospedaje.

Redacción IMBABURA

Este 22 de junio de 2022 se cumplen 10 días de la paralización convocada por la Conaie,contra el Gobierno Nacional. La provincia de Imbabura ha sido una de las más afectadas.

La magnitud de las medidas de hecho aplicadas en la Sierra Norte del Ecuador ha provocado que los seis cantones de Imbabura reporten bloqueos en vías de primer y segundo orden, obligando prácticamente a nadie salga o entre de la provincia.

Esto ha causado desabastecimiento, principalmente de combustibles y alimentos. Otro sector que ha reportado su paralización total, con casi el 100% de sus servicios suspendidos, es el turístico, cuyo aporte es vital en la economía imbabureña y nacional.

Afectación general

Christian Garzón, coordinador zonal del Ministerio de Turismo, resaltó que esta paralización de actividades representa un golpe más a la delicada situación de este sector, acarreada desde el cese de actividades por el paro de octubre de 2019 y la pandemia de Covid, que indirectamente influye en otro tipo de servicios.

“La afectación es directa para todas las familias ecuatorianas y aún más para el sector turístico, golpeado desde hace algunos años. Nosotros como Ministerio, con el sector privado, hemos trabajado fuertemente para el tema de la reactivación turística, que estaba dando frutos en los últimos feriados, pero ahora nuevamente paralizamos todo”, declaró.

“No solo pierde el dueño de la hostería, del hotel o del restaurante. Se pierde desde el agricultor, el transportista, el guía, porque la cadena de valor del turismo es bien amplia, que involucra a 52 sectores económicos”, añadió.

Según Garzón, aparte de las pérdidas económicas, que dijo se calculan entre los $2 millones y $5 millones diarios por la suspensión de actividades a escala nacional. A esto se suma la imagen negativa que adquiere el país a nivel internacional, donde se estaba recuperando la valoración de destino seguro de viajes, precisamente tras las medidas restrictivas que se impusieron en la pandemia.

El Ministerio de Turismo resaltó que las dimensiones totales de cuánto afectó este paro se verán realmente cuando se tenga la valoración del impacto internacional.

“Por lo pronto, de acuerdo a un sondeo realizado a la industria del ramo, se registra que más del 92% de las respuestas indica que sus actividades se han visto afectadas por el paro nacional. El 98% de los establecimientos afectados, señalan variados grados de impacto negativo, en un amplio rango que llega -en más de la mitad de los casos- hasta la ausencia total de dinámica turística”, resaltaron, en un comunicado este 21 de junio de 2022.

Garzón, por su parte, resaltó que “el turismo se reactiva con promoción, con clientes, no cerrando carreteras, impidiendo el paso, sino siendo los mejores anfitriones para que el turista, cuando llegue al Ecuador, tenga la mejor de las experiencias”. (FV)

Imbabura es el primer Geoparque Mundial de la Unesco.
3.000 personas se dedican a actividades artesanales en Otavalo. Su trabajo atrae a miles de turistas.

Estadounidenses menores de edad atrapados en Otavalo

En los 10 días de paro, los bloqueos de carreteras impiden la movilidad de todo tipo en Imbabura. Quienes han deseado salir de la provincia hacia Quito, para no perder sus vuelos o por otras circunstancias, lo han tenido que hacer por helicóptero. El precio de ida puede ir desde los $500 hasta los $1.000 por persona. Hay dos empresas que prestan estos servicios en la localidad.

Sin embargo, quienes no tienen esa posibilidad, han quedado varados en medio de las paralizaciones. Hay turistas que ni siquiera han podido salir de sus lugares de hospedaje, pues las movilizaciones se han tomado hasta los centros urbanos de ciudades como Otavalo y Cotacachi.

“Actualmente tenemos un grupo varado de estudiantes americanos menores de edad, que en este caso tienen doble vulnerabilidad, por ser turistas extranjeros y menores, quienes se encuentran en la ciudad de Otavalo. Ellos son estudiantes de español y no pueden continuar con su viaje. Hemos hablado con ellos y estamos tratando de coordinar acciones para hacer su evacuación”, afirmó Christian Garzón, coordinador zonal de turismo.

“Como Cartera de Estado, hemos contactado con todo el sector privado y comunitario que ofrece servicios turísticos para coordinar justamente cualquier tema de emergencia o requerimiento que necesiten los grupos de turistas para gestionar y coordinar las evacuaciones en cada territorio”, agregó.

La primera semana de paro lograron evacuar a turistas que estaban también varados en la zona rural de Zuleta, en Ibarra. Allí se coordinó directamente con el lugar de hospedaje y el dueño de la operadora, para que puedan salir en helicóptero y alcanzar sus vuelos.

“Hemos gestionado la movilización de más de 733 viajeros hacia Quito y Guayaquil para que puedan tomar sus vuelos de conexión hacia otros destinos. Y hemos coordinado con las autoridades locales la apertura de pasos seguros para la evacuación de nuestros visitantes”, ampliaron desde el Ministerio de Turismo.

Abierta una línea para turistas que requieran salir de alguna provincia

El Ministerio de Turismo activó líneas oficiales para comunicarse con operadores, establecimientos turísticos y viajeros que por motivos del paro quedaron varados en alguna provincia del Ecuador, donde se atiende cualquier solicitud de información o apoyo emergente.

Para Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo y Pichincha (exceptuando Quito), el contacto al que pueden comunicarse es el: 095 988 19 28, o través de sus canales oficiales en las redes sociales, como Ministerio de Turismo de Ecuador.

Según esta Cartera de Estado, en todo el país hay alrededor de 1.000 personas que han elevado diversos requerimientos en medio de las paralizaciones.