Medidas de bioseguridad no se respetan del todo

Denuncias. A pesar de los operativos, la mayoría de quejas están sobre el transporte público interprovincial.
Denuncias. A pesar de los operativos, la mayoría de quejas están sobre el transporte público interprovincial.

En Carchi denuncian la falta de uso de mascarillas y aglomeraciones, principalmente, incluso en buses de transporte interprovincial.

Redacción CARCHI

A pesar del aumento de contagios en enero de 2022, la ciudadanía no respeta del todo las medidas de bioseguridad.

En la provincia de Carchi, los seis cantones constan dentro del color amarillo del semáforo epidemiológico impuesto por el COE Nacional, encargado de emitir ciertos lineamientos de protección para enfrentar el nuevo brote de casos de COVID-19.

Esto significa que, hasta el 30 de enero de 2022, Tulcán, Huaca, Bolívar, Montúfar, Mira y Espejo deberán mantener el 50% de aforo en lugares como mercados, entidades financieras, servicios públicos, restaurantes, gimnasios, así como en parques.

En cuanto a bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y negocios afines, se dispuso un aforo del 30% en interiores y del 50% en exteriores; al igual que en buses tanto urbanos como interprovinciales, donde el aforo máximo debería ser del 50%. Sin embargo, estas medidas tampoco se estarían cumpliendo a cabalidad.

Denuncias

Ciudadanos como Fernando Valencia, de la ciudad de Tulcán, mencionaron que precisamente en los buses interprovinciales es en donde más se observa el irrespeto a las medidas de bioseguridad.

“Cuando yo voy desde Tulcán hasta Ibarra, por ejemplo, a veces el bus se llena y no están viendo si usan o no las mascarillas”, dijo Valencia.

Por su parte, otra usuaria del transporte público, pero que pidió omitir su nombre, coincidió en que se irrespeta el aforo, que debería ser del 50%, así como en la falta de controles en el transcurso del viaje.

“Saben ir sin mascarilla, con las ventanas cerradas y hasta con personas que van paradas, o sea llenos. Sería bueno que no solo en la terminal estén controlando, porque en medio del trayecto es donde se llenan”, comentó.

Irrespeto a las normas

Desde la administración de la terminal de Tulcán, aceptaron que no todas las unidades viajan con el cupo que está previsto, del 50%, pero además expusieron que actualmente la gran mayoría de buses sale con menos de esa capacidad, especialmente desde finales de la segunda semana de enero de 2022, pues reportan un bajón general considerable de pasajeros.

Sobre el pedido obligatorio del carnet de vacunación contra la COVID-19, con al menos dos dosis, para usar el transporte público, refirieron que el primer filtro, donde se pide, es en la boletería, ya sea en físico o digital.

Pero añadieron que si algún pasajero se sube en algún tramo de la ruta, ya es responsabilidad de los conductores o sus ayudantes el pedir este documento.

Sin embargo, los usuarios consultados por LA HORA también mencionaron que no se pide y que muchas veces los mismos trabajadores de los buses no usan mascarillas.

Las sanciones y multas por no exigir el uso de mascarilla o no pedir el carnet de vacunación se aplican a los propietarios de los buses, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En los buses urbanos, la semana pasada se comenzó a socializar la medida de pedir el carnet con las dos dosis contra la COVID-19.

Terminal, un punto conflictivo

La terminal terrestre de Tulcán es considerada uno de los puntos conflictivos en cuanto a la seguridad ciudadana se refiere.

En los diferentes operativos de control que se han ejecutado a lo largo del año, se han decomisado decenas de armas blancas, dosis de droga, motos sin documentos legales, mercadería de contrabando, entre otras novedades.

El último se ejecutó este 26 de enero de 2022, donde se logró la incautación de 20 armas cortopunzantes, nueve motos retenidas y sustancias sujetas a fiscalización, con la participación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.