Tulcán pasó de 3 a más de 20 casos positivos semanales

Contagios. De los seis cantones de Carchi, la mayoría de casos están en su capital, Tulcán.
Contagios. De los seis cantones de Carchi, la mayoría de casos están en su capital, Tulcán.

A pesar del aumento exponencial de contagios de COVID-19, la ocupación hospitalaria no alcanza el 100%.

Redacción CARCHI

De una semana a otra, la detección de casos positivos de coronavirus en la capital de la provincia de Carchi aumentó más del 700%.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP), en los cantones Tulcán y Huaca, hasta la última semana de diciembre de 2021 se reportaban de dos a cuatro contagios semanales; sin embargo, al comenzar 2022, esa cifra aumentó a 23, que representa más del 700%.

De igual manera, se amplió el número de personas aisladas, como parte del cerco epidemiológico de quienes están confirmadas con COVID-19, pasando de 44 a 113 en una semana, cifra que podría incrementarse, pues hasta el 10 de enero de 2022 estaban pendientes casi 50 muestras para saber sus resultados.

“En las últimas semanas, esta cartera de Estado ha evidenciado un aumento de contagios. Esto responde a las aglomeraciones y eventos correspondientes a los feriados y eventos de Navidad y Fin de Año”, expusieron desde el MSP.

“Sin embargo, el monitoreo y la vigilancia epidemiológica son permanentes en las 24 provincias del país. Incluso, el MSP dispuso de 1.326 puntos de diagnóstico, en caso que los ciudadanos presenten síntomas respiratorios asociados con el coronavirus. Entre ellos, tos, fiebre, dolor muscular, falta de olfato y gusto”, agregaron.

Dos camas en el hospital

A pesar del aumento de casos, la situación en el hospital Luis G. Dávila de Tulcán, el único en todo Carchi capaz de atender a pacientes con complicaciones respiratorias, no es crítica ni se le acerca a lo vivido hace un año, en las mismas fechas.

Por ejemplo, en enero de 2021 el porcentaje de ocupación de camas en hospitalización y la unidad de cuidados intensivos (UCI) bordeaba el 100%, incluso con pacientes en lista de espera por un espacio, mientras que actualmente los porcentajes están por debajo del 70%.

En UCI, hasta la primera semana del presente año, dos camas estaban libres, de seis en total que tiene el hospital carchense, donde los pacientes, según el MSP, no tienen completo el esquema de vacunación contra la COVID-19.

Precisamente, personal de salud mencionó que el proceso de inoculación ha contribuido a que no se sature el sistema hospitalario en estas fechas, donde ya se tenía el antecedente de que tras las festividades de Navidad y Año Nuevo aumentan los contagios.

“El año anterior hubo una diferencia considerable de casos positivos, por lo que damos gracias a las vacunas, pues sino estarían buscando oxígeno, camas en cuidados intensivos, pues en el 2021 fue complicado cuando por esta misma fecha teníamos 274 casos, en una sola semana”, declaró Verónica Aveiga, directora distrital del MSP.

Variantes que circulan en Carchi

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Carchi no se han reportado, hasta el 10 de enero de 2022, casos positivos con la variante ómicron.

Detallaron que del total de contagiados hasta la fecha, ninguno ha presentado síntomas relacionados con esta variante, por lo que no ha sido necesario efectuar pruebas de tipo genómico, las cuales son enviadas a Quito para confirmar las alteraciones del virus.

Por el momento, el MSP da cuenta de la presencia de las variantes delta, gamma, mu, lota, lambda, entre las principales, en la provincia de Carchi.

A nivel de Tulcán hay cuatro unidades para vacunarse contra la COVID-19: San Francisco, Centro de Salud 1, Sur y Tajamar.