viernes, enero 21, 2022
Imbabura / Carchi Tres municipios anuncian salida de la Mancomunidad de Tránsito del Norte

Tres municipios anuncian salida de la Mancomunidad de Tránsito del Norte

Ibarra, Otavalo y Cotacachi tienen la intención de separarse del organismo, que aglutina a 15 ciudades del norte del Ecuador.

Redacción IMBABURA

La decisión está tomada. Los alcaldes de los municipios de Ibarra, Otavalo y Cotacachi, pertenecientes a la provincia de Imbabura, anunciaron que se separarán de la Mancomunidad de Tránsito del Norte.

El organismo, encargado de direccionar los temas de tránsito y transporte, aglutina a 15 municipios de provincias como Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Pichincha.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra dijo que inmediatamente comenzarán el proceso legal correspondiente para la desvinculación de la institución, dejando la puerta abierta para crear una nueva entidad, con Otavalo y Cotacachi.

Problemas internos y económicos

Entre las justificaciones para salir de la Mancomunidad, Scacco manifestó que se ha estado subsidiando a los otros municipios pequeños, donde además se ha evidenciado un “manejo político inadecuado y macabro”.

“Estas son decisiones que hemos tomado después de ver un manejo político bastante inadecuado. Ibarra, al ser el cantón más grande, el generador de los recursos económicos, donde nuestra gente es multada y con eso se puede subsidiar la operación del resto de cantones, ni siquiera está en el directorio de la Mancomunidad”, señaló.

Según los balances económicos, desde 2015 hasta 2021, los 15 municipios mancomunados han generado aproximadamente $61 millones de ingresos, de los cuales $24 millones han sido concebidos solamente por Ibarra.

“Los ingresos se generan por multas, por transferencia del Gobierno Central, que son aproximadamente $3 millones al año, por la matriculación y permisos operativos”, explicó Scacco, enfatizando que el 42% de recaudaciones por citaciones y multas de la Mancomunidad, con 15 municipios, se generan solamente en Ibarra.

Por otra parte, Otavalo genera el 20,70% y Cotacachi el 7,50%, en cuanto a valores recaudados en multas de tránsito. El resto de municipios recauda menos del 5%, a excepción de Antonio Ante, también de Imbabura, que aporta con el 7,70%.

“Nosotros (Ibarra, Otavalo y Cotacachi) hemos venido haciendo una suerte de subsidio con el resto de municipios mucho más pequeños. Mientras Ibarra, en los seis meses que vamos del año, genera $1 millón, Bolívar (Carchi) genera $14.000, Urcuquí (Imbabura) $8.000, Rioverde (Esmeraldas) $29.000”, resaltó Scacco.

Por su parte, el alcalde de Otavalo, Mario Conejo, dijo que entre los tres cantones que ahora toman la decisión de salir, se puede financiar múltiples infraestructuras, capacitación, parques de educación vial, avances tecnológicos y sistemas de prevención para optimizar una cultura de tránsito.

Desde Cotacachi, Auki Tituaña manifestó que la decisión se toma porque “últimamente el ambiente se ha politizado y hasta se ha evidenciado violencia étnica, política y hasta de machismo por políticos viejos que quieren excluir a los cantones de Ibarra, Otavalo y Cotacachi y quieren que vuelvan los radares móviles, forzando la ley”.

Tituaña dijo que, a nivel del presupuesto general, los tres cantones sostienen el 80%. “Tenemos el soporte legal y operacional por lo tanto se inicia el proceso de desvinculación. Estamos gestionando ante los organismos competentes los mecanismos para tomar decisiones que serán informadas oportunamente”.

Infracciones. Ibarra es el cantón que recauda más del 40% en cuanto a multas de tránsito.
Infracciones. Ibarra es el cantón que recauda más del 40% en cuanto a multas de tránsito.

¿Qué pasará con los agentes civiles de tránsito?

En los 15 municipios que conforman la Mancomunidad de Tránsito del Norte existen 490 agentes civiles, de los cuales 200 están en Ibarra.

“Quiero que estén tranquilos, porque en este proceso de desvinculación, nosotros que tenemos la categoría A, podemos seguir en operación, sin suspender el control de tránsito”, dijo Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra.

Se unirán en una nueva mancomunidad provincial

Tras la decisión de salir de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, los alcaldes de Ibarra, Otavalo y Cotacachi mencionaron que tienen la intención de organizarse en una entidad similar, pero que solamente agrupe a municipios de Imbabura.

“Creo que una mancomunidad provincial es lo que más conviene también a los otros cantones, que cada uno se mancomune en su territorio, hasta por el tema de lejanía entre una ciudad y otra”, expuso Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra.

Para Mario Conejo, alcalde de Otavalo, “de la Mancomunidad del Norte estamos recibiendo servicios deficientes y creemos que las mancomunidades deben ser provinciales. Esto no es una posición personal de los alcaldes, sino de la ciudadanía, los barrios, las organizaciones rurales, para que esta decisión se ejecute y se replantee a la Mancomunidad”.

Desvinculación se debe aprobar en los Concejos Municipales

La desvinculación de los cantones de la Mancomunidad de Tránsito del Norte es un proceso que debe iniciarse con el conocimiento de cada uno de los Concejos Municipales, para luego continuar con el trámite que exige los estatus del organismo interprovincial.

“Tenemos que seguir el proceso de forma respetuosa, pero para seguirlo es importante que nosotros, como alcaldes, estemos consientes y convencidos de lo que queremos hacer, siempre protegiendo los intereses de nuestros cantones”, indicó Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra.

De los 15 municipios que conforman la Mancomunidad de Tránsito del Norte, el que menos aporta por citaciones es Pimampiro, con el 0,70%.
$5 millones por cobrar, aproximadamente, solo en cuestión de multas de tránsito, tiene la Mancomunidad del Norte.

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