De estos tres equipos: Imbabura, Cumbayá y Libertad, solo uno se salvará del descenso de la Serie A de la Liga Pro del fútbol ecuatoriano.
Redacción IMBABURA
Los dos equipos que perderán la categoría para el próximo año en Ecuador, quienes descenderán de la Serie A a la Serie B, se definen en la última fecha de la LigaPro, que se juega este fin de semana.
Los equipos que disputan el final de la tabla de posiciones son Imbabura S.C., Cumbayá y Libertad, que tienen 24 puntos cada uno, en la tabla acumulada de las dos fases del campeonato ecuatoriano de fútbol, diferenciados solamente por los goles a favor y en contra.
Fecha definitoria
Para despejar la incógnita de quién se mantiene en la Serie A y quiénes bajan a la Serie B, la última jornada de la fase regular de la LigaPro se jugará en horario unificado, aún por definir, el 30 de noviembre de 2024.
Cumbayá, que está último, por sus -26 goles de diferencia, visita al Delfín. Imbabura, penúltimo con -25 goles, recibe en casa, en el estadio Olímpico de Ibarra, al Aucas. Y, Libertad, antepenúltimo con -16, juega de local, en Loja, frente al Emelec.
Así el panorama, el equipo que más opciones tiene de salvar la categoría es Libertad, que juega de local y tiene mejor gol diferencia que los otros dos, por lo que con una victoria sellaría su permanencia en la Serie A para la temporada 2025, sin importar los resultados de Imbabura y Cumbayá.

Sin embargo, si Libertad empata o pierde, tendría que esperar que sus rivales directos no sumen puntos, porque ahí podría ser parte de los que pierden la categoría.
Imbabura y Cumbayá, por su parte, tienen más difícil la situación, pues no dependen solo de sus resultados para salvarse de descender a la Serie B.
Dentro de las posibilidades del Imbabura, está el ganar, para sumar tres puntos y llegar a 29 en la acumulada, esperando que Libertad y Cumbayá pierdan o al menos empaten, para que alcancen un máximo de 27 puntos y sean los desfavorecidos.
Liga e Independiente disputan en la parte alta el título nacional
Mientras tres equipos disputan el descenso de la Liga Pro, Independiente del Valle y Liga de Quito, ambos con 29 puntos, buscan ganar la segunda etapa, a falta de una fecha para que concluya el campeonato nacional.
Si el Independiente del Valle, que se adjudicó la primera fase de la Liga Pro, gana en la última fecha en su visita al Orense y mantiene la ventaja de goles convertidos sobre Liga, se adjudicará el título de este año en Ecuador en forma directa.
Si Liga, por su parte, se impone a Deportivo Cuenca, y el club del Valle sufre un traspié en su visita al Orense, conquistará el billete de la segunda fase, y definirá el título de este año, en una tercera fase, en partidos de ida y vuelta contra el Independiente.

Imbabura: 6 triunfos en 29 partidos
Con el empate ante Emelec, en la penúltima fecha de la segunda etapa de la Liga Pro, el Imbabura acumula tres triunfos, dos empates y nueve derrotas en 14 fechas jugadas en esta fase.
Además, sumando tanto la primera etapa como la segunda, es el equipo que, a falta de una fecha, ha recibido más goles en todo lo que va de la temporada 2024.
En la primera etapa, en 15 fechas, el Imbabura S.C. logró tres triunfos, cuatro empates y ocho derrotas.