Tres días tomará el censo de presos en Carchi

Proceso. Desde este 22 de agosto de 2022 arrancó el censo penitenciario en todo el Ecuador. La primera cárcel fue la de Tulcán.
Proceso. Desde el 22 de agosto de 2022 arrancó el censo penitenciario en todo el Ecuador. La primera cárcel fue la de Tulcán.

El proceso se llevará a cabo en los 36 centros penitenciarios del Ecuador, hasta aproximadamente noviembre de 2022.

Redacción CARCHI

Alrededor de 30 minutos le toma a cada preso responder el banco de preguntas que se preparó para el censo penitenciario en Ecuador.

Este proceso, liderado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Secretaría de Derechos Humanos, busca “conocer las necesidades y condiciones de vida de cada una de las personas privadas de la libertad a escala nacional”.

Las brigadas gubernamentales preparadas para esta actividad visitarán 36 cárceles, en un plazo de tres meses. El plan es abordar con entrevistas personales a 35.500 reclusos, hombres y mujeres.

Comenzó en Carchi

Este 22 de agosto de 2022, la cárcel de Tulcán, en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, fue la primera en recibir a los censistas, quienes se ubicaron en una sala adecuada especialmente para entrevistar a los privados de libertad.

Vestidos con chalecos de color naranja, en grupos de alrededor de 20 personas, los reos pasaban a sentarse frente al personal encargado de generar las preguntas, en medio del resguardo policial, militar y de agentes penitenciarios.

“En la primera jornada del 22 al 24 de agosto, en el Centro de Privación de Libertad Carchi N°1 y el segundo en el Centro de Rehabilitación Social de Loja, el equipo técnico se entrevistará cara a cara con 1.593 personas privadas de la libertad para contar con información estadística confiable y precisa”, detallaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Según Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos y quien lidera el directorio del organismo técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, este proceso “permitirá mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad, para una verdadera rehabilitación social”.

Agregó que el recorrido por todos los centros penitenciarios del Ecuador durará aproximadamente tres meses, comenzando en las provincias fronterizas del norte y sur, para culminar en Guayas, donde están las cárceles con mayor población.

“El censo penitenciario, que por primera vez se implementa en Ecuador, levantará y actualizará la información sociodemográfica de aproximadamente 32.543 personas privadas de la libertad que actualmente se encuentran en los 36 centros a nivel nacional”, expusieron desde el SNAI.

Las siguientes visitas

Una vez finalizado el censo en Carchi y Loja, las siguientes prisiones a ser censadas serán las de Imbabura y El Oro, donde se estima que hay 530 y 1.180 presos, respectivamente.

En Imbabura el proceso tomará dos días, mientras que en El Oro serán cinco días.

Según el cronograma del SNAI, las brigadas estarán en Pichincha (donde hay  1.465 privados de libertad) del 26 al 31 de agosto y en Azuay (1.221) del 31 de agosto al 4 de septiembre.

A Santo Domingo (1.080) llegarán del 1 al 4 de septiembre y a Cañar (309) del 4 al 5 de septiembre, pasando a Esmeraldas (1.494) el 5 de septiembre y a Morona Santiago (295) el 6 de septiembre.

De los más de 32.000 presos que a fines de julio de 2022 estaban recluidos en Ecuador, 30.440 eran hombres y 2.065 mujeres, según el último informe publicado por el SNAI.

Problemas preocupantes

Según el Gobierno, el censo penitenciario es una de las acciones emprendidas para solucionar la crisis carcelaria que afecta al país, que desde 2020 ha cobrado la vida de más de 400 presos asesinados en enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control interno de las cárceles.

De los cerca de 32.000 privados de libertad en Ecuador, cerca de 13.000 están encarcelados sin sentencia, en régimen de prisión provisional mientras son investigados o procesados.

En cuanto al hacinamiento, a nivel nacional, según el SNAI, es del 7,74%, pues las 36 cárceles de Ecuador tienen una capacidad en conjunto de 30.169 reclusos. Sin embargo, existen cárceles sobrepobladas donde el hacinamiento puede superar el 50%, como el caso de Carchi.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado ecuatoriano a recuperar el control interno de las prisiones, dar condiciones dignas a los reclusos y formular una política de prevención del delito donde el encarcelamiento no sea la estrategia principal.

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió en un informe emitido en julio que el hacinamiento, la falta de control estatal y el poder adquirido por grupos criminales son los factores que explican la violencia en las cárceles de Ecuador.

Carchi, entre las que más hacinamiento y extranjeros tienen

A pesar de que el promedio nacional de hacinamiento es del 7,74%, en Carchi bordea el 50%.

Según los datos estadísticos del Sistema Penitenciario Nacional, en Tulcán están recluidas alrededor de 850 personas, pero la cárcel solo tiene espacio para 550, por lo que faltan 290 plazas, que sería más del 50% de la capacidad instalada en esta prisión.

Otra de las particularidades de la población carcelaria en Carchi es que también más del 50% corresponde a ciudadanos extranjeros, algo que no ocurre casi en ninguna otra cárcel del país.

Hasta el primer trimestre de 2022, en todo el Ecuador se registraba un promedio de 3.500 privados de libertad extranjeros a escala nacional, de los cuales alrededor de 500 estaban recluidos en Carchi. Esto último, versus los casi 350 ecuatorianos que ocupan la prisión de Tulcán.