Transportistas se capacitan para evitar la trata de personas y el tráfico de migrantes

Problema. En Tulcán, capital de Carchi, se han localizado varios casos de tráfico de migrantes en los últimos años.
Problema. En Tulcán, capital de Carchi, se han localizado varios casos de tráfico de migrantes en los últimos años.

Representantes de empresas de transporte de cuatro provincias de la frontera norte de Ecuador son parte del proceso.

Redacción CARCHI

La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son problemas que aquejan constantemente a ciudades fronterizas del Ecuador, principalmente.

En provincias como Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, las autoridades migratorias han localizado más de un caso donde están involucrados viajeros de distintas nacionalidades y continentes, los cuales usan al Ecuador como parte de las rutas para alcanzar destinos finales como Estados Unidos.

En sitios de hospedaje, terminales terrestres o caminos de tercer orden, se han encontrado a viajeros que en su mayoría son víctimas del tráfico ilícito de migrantes, que no es lo mismo que la trata de personas (ver relativa).

Ante esto, el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría Nacional Contra la Trata, en conjunto con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), desarrollan jornadas de capacitación enfocadas en contrarrestar este tipo de casos, con el apoyo de organismos públicos y privados.

‘Formador de formadores’

Uno de los programas está enfocado precisamente en delegados de las empresas de transporte terrestre de las provincias de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, para que puedan ser formadores de sus compañeros y socios sobre las rutas de denuncia, atención, protección y más procesos a seguir para denunciar y evitar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Según la Gobernación de Carchi, esta capacitación busca “afianzar a los transportistas como aliados estratégicos del Ministerio del Interior y la Dirección de Prevención para que puedan replicar los protocolos en territorio de manera práctica en cada empresa”.

Katherine Herrera, secretaria nacional Contra la Trata, destacó que este tipo de políticas que se vienen implementando permiten generar una gobernanza de seguridad, que dijo tiene una buena acogida por el sector de transporte, quienes difundirán audiovisuales con contenidos para prevenir estos delitos durante cada viaje.

“El Estado ecuatoriano actualmente está viviendo una situación complicada, donde la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes forman parte como dos delitos cometidos por el crimen organizado. Y en estos últimos tiempos post pandemia hemos visto que se han incrementado muchísimo más”, afirmó Herrera.

Además, expuso que tras la creación de la Secretaría Nacional Contra la Trata, pasó el tema de ser manejado por una dirección que buscaba prevenir estos dos delitos, a convertirse en una dirección que va a combatir y mitigar de manera completa la problemática.

Por su parte, para el sector del transporte interprovincial, se considera importante contar con medidas de prevención sobre la trata de personas y tráfico ilícito de migrante, según señaló Edison Pozo, gerente de la cooperativa Utrán, quienes esperan contar con más herramientas e información para poder ser parte de las soluciones.

Capacitaciones. 40 delegados de cuatro provincias fueron los primeros en abordar los talleres contra la trata de personas y tráfico de migrantes.
Capacitaciones. 40 delegados de cuatro provincias fueron los primeros en abordar los talleres contra la trata de personas y tráfico de migrantes.

Trata no es lo mismo que tráfico ilegal de personas

La trata de personas suele ser muchas veces confundida con el tráfico ilícito de migrantes, a pesar de que ambos tienen fines distintos, según Coralía Sáenz, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Verónica Supliguicha, desde la Fundación Alas de Colibrí, explicó que a la trata de personas se la conoce como la esclavitud moderna, teniendo como fin último la explotación del ser humano en cualquiera de sus formas, sea laboral, sexual, delictiva, entre otras; mientras que sobre el tráfico ilícito de migrantes, mencionó que el objetivo es ofrecer un servicio ilegal a precios excesivos para trasladar a personas de un país a otro evadiendo controles migratorios y fronterizos.

El 16 de noviembre de 2022 se encontró, en un hotel del centro de Tulcán, a 13 personas de Nepal, quienes denunciaron estar retenidas contra su voluntad y que su destino final era Estados Unidos, siendo Ecuador un país de paso en su ruta.
En Carchi se ha identificado a conductores de transporte público y privado que ayudan a movilizar a los migrantes sin haber registrado su ingreso legal al país.