Transición de Alcaldes en Tulcán inicia con discrepancias

Alcalde.. Andrés Ruano se posesiona oficialmente en la Alcaldía de Tulcán el 15 de mayo de 2023.
Alcalde.. Andrés Ruano se posesiona oficialmente en la Alcaldía de Tulcán el 15 de mayo de 2023.

Esta semana se dio el primer acercamiento entre los equipos de trabajo de cara a la posesión de las nuevas autoridades electas.

Redacción TULCÁN

El salón máximo del Municipio de Tulcán fue el sitio donde se desarrolló la primera reunión de trabajo entre la administración municipal saliente y la electa, que se posesionará el 15 de mayo de 2023.

A menos de dos meses de asumir las nuevas funciones, el alcalde electo, Andrés Ruano, junto a su equipo de trabajo, acudió a la convocatoria hecha por la vigente administración, liderada por Cristian Benavides, para dar inicio a la transición del cargo.

Sin embargo, quien lideró la reunión por parte de la actual Alcaldía fue Oswaldo Mayanquer, director administrativo de la Municipalidad, quien afirmó que esta primera reunión de trabajo entre los funcionarios entrantes y salientes tuvo como objetivo recoger las solicitudes de información de las diferentes áreas.

“El día de hoy nos han hecho llegar la petición de cada una de las áreas en base a los requerimientos que ellos necesitan”, afirmó, anticipando que la entrega de información no será inmediata, sino que se hará la primera semana de mayo, a menos de una semana para la posesión del nuevo Alcalde.

“Habíamos planificado una hoja de ruta en la que se procederá a la entrega de la documentación solicitada por parte de ellos del 2 al 7 de mayo. Así es como está planificado. Durante todo este tiempo los equipos proceden a trabajar para la entrega de esta información”, señaló.

Malestar

Esta demora en el tiempo de entrega de información molestó al alcalde electo, Andrés Ruano, quien declaró que, en primer lugar, lamentaba la ausencia de la autoridad saliente, Cristian Benavides.

“Un tanto  preocupado por la no asistencia de la máxima autoridad saliente. Sin embargo, hemos entregado un pliego de peticiones donde hacemos todos los requerimientos de todas las direcciones, jefaturas e instituciones adscritas a la Municipalidad”, señaló.

Afirmó que la demora en la entrega de la información, ofrecida para mayo por la actual administración, es un inconveniente que no le permitirá a su equipo de trabajo conocer con antelación el estado en el que se encuentra el cabildo.

“He manifestado que no necesitamos que la información nos den a última hora, porque caso contrario esperamos a ingresar y revisar las distintas jefaturas y departamentos.  Lo que necesitamos es conocer de forma inmediata el estado en el que se encuentra la Municipalidad de Tulcán”, expuso tras la reunión de este 21 de marzo de 2023.

Entre la información solicitada, señaló que quieren conocer desde el inicio de la gestión de Benavides hasta lo que está dejando a última hora, afirmando que existe cierta preocupación por la ejecución de procesos en los últimos días.

“Quiero saber por qué los anticipos de última hora. Quiero saber por qué los contratos de última hora. Quiero saber por qué se están haciendo obras que no estuvieron planificadas o no constan en un plan de desarrollo”, comentó Ruano.

Adelantó que serán muy severos con la inspección de los gastos que ha tenido el Municipio en los últimos cuatro años, donde se pedirá colaboración a la Contraloría General del Estado.

“Aquí hay responsabilidades administrativas, civiles y penales, entonces queremos mirar y, en base a todo lo que nos entreguen, revisaremos y estaremos oficiando a la Contraloría General del Estado lo correspondiente para que haga una revisión total”, dijo.

Por último, señaló que espera tener una segunda reunión con los funcionarios de la actual Alcaldía, lo más pronto posible, incluso antes de la fecha anunciada en mayo, para avanzar en la planificación de lo que será su administración.

“Lamentable la no asistencia del alcalde Cristian Benavides. Me hubiera gustado conversar para que él sea quien me explique el estado actual del Municipio”, mencionó Ruano.

“Para la administración saliente es una reunión de trabajo, pero para nosotros es el inicio de la transición. Hemos presentado la petición correspondiente para que se me informe el estado y cómo queda la Municipalidad”.

Andrés Ruano, alcalde electo de Tulcán

Andrés Ruano tiene experiencia política como concejal de Tulcán, pero será la primera vez que ocupe el sillón principal de la Alcaldía.