Sistemas de salud en crisis por el paro de la Conaie

Problemas. Pacientes en estado crítico corren riesgo por los bloqueos viales en Imbabura.
Problemas. Pacientes en estado crítico corren riesgo por los bloqueos viales en Imbabura.

Tras el cierre de los diálogos entre el Gobierno y los líderes indígenas, la situación empeoró en Imbabura. 

Redacción IMBABURA

Pacientes que no pueden llegar a hospitales de tercer nivel, ambulancias y médicos atacados por manifestantes, falta de medicinas e insumos en hospitales. Esos y otros hechos son parte del panorama que se vive en la provincia de Imbabura, tras 17 días de paro.

Representantes de los sistemas de salud y emergencias denuncian que la situación es crítica.

Las ambulancias que trasladan a pacientes graves son detenidas en las vías con agresiones y amenazas. Los bloqueos afectan la entrega de medicamentos y son un verdadero problema para el personal que no puede trasladarse con facilidad a los hospitales. Lo peor es que los cierres viales se acrecentaron tras la ruptura de diálogo entre el Gobierno Nacional y los líderes de la Conaie.

Más tiempo de viaje

Carla Cevallos, responsable zonal del servicio móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo que el hecho de que obstaculicen el paso de las ambulancias y los insumos médicos, impide abastecer a los hospitales públicos y limita sus acciones para salvar vidas, poniendo en peligro a cientos de personas.

“Nosotros somos salud. No podemos parar. Nosotros tenemos pacientes que deben ser evacuados a la ciudad de Quito, a hospitales de tercer nivel, en condiciones críticas, que no han podido ser atendidos con la premura que necesitan”, explicó.

Mencionó que el viaje de una ambulancia desde Ibarra hacia  Quito generalmente demora unas dos horas. Ahora, por lo bloqueos en diferentes puntos,  se demoran de seis a ocho horas. Eso cuando logran pasar.

“Son minutos y horas muy críticos para los pacientes que nosotros tenemos. Tal vez personas que tienen un estado de salud bueno, podrían aguantar la espera, pero los niños, los adultos mayores, los pacientes críticos de accidentes de tránsito, no pueden darse este tiempo. Esto ha limitado que ellos también tengan un tratamiento adecuado”, afirmó.

Médicos intimidados

Uno de los últimos casosen que se bloqueó el paso a las ambulancias, a pesar que desde la dirigencia indígena que lidera el paro en Imbabura se aseguró que no se limitaría el trabajo del personal de salud, se dio este 28 de junio de 2022, horas más tarde de cerrado el diálogo entre Gobierno y manifestantes.

Arturo Fuentes, gobernador de Imbabura, informó que los manifestantes atacaron a médicos que trasladaban a un niño de 6 años, de nacionalidad Awá. Les pintaron la cara, les quitaron el combustible de la ambulancia y no les dejaron pasar hasta Quito.

“Era un niño con meningitis bacteriana que iba hasta el hospital Eugenio Espejo, en Quito. No pudo avanzar más allá de Otavalo, específicamente en el sector de González Suárez, donde manipularon la ambulancia en la que se lo llevaba, inclusive pintándola, al igual que a los médicos, actuando de mala manera”, indicó.

Ante esto, hizo un llamado a los manifestantes. Enfatizó que tienen libertad de hacer marchas pacíficas, pero recordó que no pueden atentar contra la vida de personas que dependen de un tratamiento médico.

A este pedido se sumó Cevallos, quien explicó que el personal de salud quiere salvar vidas y necesita que se garanticen las condiciones para cumplir con esa labor.

“Desde el día de ayer (28 de junio) tuvimos mayores problemas en el tema de paso de ambulancias. Anteriormente, hubo acuerdos con las comunidades indígenas para que nos permitan el paso”, aseveró.

Desde los Bomberos, Doris Torres también explicó que a pesar de que todo el contingente de unidades está brindando ayuda a la ciudadanía, han tenido complicaciones para atender las emergencias, sobre todo en sectores rurales.

“El mensaje es que nos dejen transitar. Estamos al servicio y prestos a colaborar con toda la ciudadanía.Estas complicaciones traen demora en la atención de los pacientes”, comentó.

Hasta el 29 de junio de 2022, desde el MSP se informó que la ambulancia del hospital San Luis de Otavalo está con cuatro llantas pinchadas y fuera de servicio. Otras dos ambulancias, de la misma casa de salud, fueron pintadas por los manifestantes. (FV)

Los bloqueos en los que se registran mayores problemas están en Pinsaquí y las comunidades entre San Rafael y González Suárez, del cantón Otavalo.

Sin medicinas

Desde el Ministerio de Salud expusieron que el desabastecimiento de insumos y medicamentos para hospitales y centros de salud limita su capacidad de respuesta, causando una brecha en los diferentes servicios que brindan a los usuarios, en las distintas especialidades y zonas.

“Nosotros como Imbabura, al igual que otras provincias, estamos ya quedándonos desabastecidos en medicamentos e insumos. El personal no puede llegar y esto también ha causado que tengamos una brecha enorme en atención”, mencionó Carla Cevallos, funcionaria del Ministerio de Salud en Imbabura.

Traslados en helicóptero

Ante los cierres viales en Imbabura, que impiden el paso de ambulancias, la alternativa para trasladar a los pacientes críticos a Quito es por helicóptero. Ese servicio, sin embargo, no solo está a disposición de Imbabura y se prioriza a los pacientes según la gravedad de cada caso.

Desde el 13 de junio de 2022, al menos una decena de personas han sido llevadas vía aérea a casa de salud de la capital, solo desde Imbabura, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Quito y la Policía Nacional, con otros a la espera.