Sistemas de agua potable afectados por lluvias en Ibarra

Daños. Una de las consecuencias de los aguaceros es la destrucción del acceso a la planta de tratamiento de agua de la ciudad, donde además quedó la tubería expuesta.
Daños. Una de las consecuencias de los aguaceros es la destrucción del acceso a la planta de tratamiento de agua de la ciudad, donde además quedó la tubería expuesta.

Solucionar todos los problemas causados en la última semana tardará más de dos meses y costará más de $100.000, según la Emapa-I.

Redacción IBARRA

Los barrios de la parte alta de Caranqui, Bellavista y Tanguarín, en Ibarra, capital de Imbabura, soportarán racionamientos de agua, debido a las fuertes lluvias de los últimos días. Las precipitaciones afectaron al sistema de agua potable Sambal de Las Rosas, ubicado en la comunidad La Magdalena, en el sur.

Según la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), estos racionamientos, que comenzaron la segunda semana de enero de 2023, serán todos los días, desde las 20:00 hasta las 04:00, “hasta lograr la reparación y puesta en funcionamiento de la infraestructura”.

 Afectaciones

Abel Anrango, director técnico de la Emapa-I, detalló que las principales afectaciones a los sistemas de agua del cantón Ibarra se produjeron en diferentes infraestructuras públicas, como consecuencia de la creciente del río Tahuando, principalmente.

“El aumento del caudal de este río, provocó la destrucción de un tramo de alrededor de 100 metros de tubería PVC de 250 milímetros de la línea de impulsión, que conecta a la planta de tratamiento ubicada en la comunidad La Magdalena. Además causó la pérdida de cajas para válvulas de aire y de purga, que son necesarias para el funcionamiento de este sistema”, expuso, al referirse a los cortes de agua que tendrán que soportar los moradores de la parte alta de Caranqui, Bellavista y Tanguarín.

“La creciente también produjo la destrucción de la vía de acceso al tanque que sirve para el bombeo del líquido vital, daño de los muros de soporte de la línea de impulsión que sale desde este tanque y del paso elevado instalado sobre la quebrada denominada Sambal de Las Rosas, bajo la captación”, agregó.

Debido a estos daños, la Emapa-I suspendió el bombeo de agua hasta la planta ubicada en La Magdalena, por lo que los barrios de la parte alta sufrirán racionamientos del líquido vital durante ocho horas, desde la noche hasta la madrugada del siguiente día.

Según las primeras evaluaciones hechas por técnicos de la Empresa de Agua Potable, se prevé que los trabajos de reparación duren alrededor de dos meses, para lo que se requiere una inversión estimada de $100.000, para realizar el desvío del cauce del río, construcción de muros para proteger la tubería y reponer accesorios que resultaron dañados por la fuerza del agua.

Planta de tratamiento

Otras consecuencias de la crecida del caudal del río Tahuando son la erosión del camino de acceso, una tubería de conducción de aguas residuales expuesta, daño del adoquinado y parte de la cadena de cerramiento e inundación del área de secado de lodos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ibarra (PTAR).

Anrango añadió que los daños ocasionados a esta infraestructura son evidentes, por lo que desde la Emapa-I se tomaron medidas inmediatas para evitar más afectaciones.

“Maquinaria pesada, contratada por la institución, trabaja en el encauzamiento del río y en el retiro del material acumulado. El encauzamiento del río es urgente para evitar daños como los registrados hasta hoy, debido al arrastre de rocas de gran magnitud y a la fuerza del agua”, dijo.

“Se requiere proteger uno de los decantadores, sala de mandos de la planta y la tubería instalada para conducir las aguas residuales”, aseguró Anrango, al indicar que a pesar de estas circunstancias, la PTAR está en funcionamiento y tratando alrededor de 350 litros de agua residual por segundo.

“Desde la Empresa se trabaja para reducir los riesgos en la planta y garantizar el tratamiento del agua residual”, informó Anrango.

Vecinos se preparan

Moradores de los sectores que tendrán racionamientos de agua mencionaron su incomodidad por la situación. Sin embargo, expusieron que comprenden la situación invernal que atraviesa la ciudad, pues la acumulación de agua y problemas por las lluvias en los hogares también es una constante en sus sectores.

Mónica Pavón, moradora de la parte alta de Bellavista, dijo que tras el anuncio de racionamientos de agua, no les queda otra opción que abastecerse con tiempo.

“Son cosas que entendemos que se salen de las manos de las autoridades, pero lo que sí exigimos es que mejoren el servicio cuando no hay estos problemas o daños en las tuberías”, dijo.

En Caranqui, Adrián Obando comentó que la temporada invernal se ha presentado con fuerza en su barrio, donde cada vez que llueve las calles se llenan de agua, lodo, piedras y troncos que arrastran las corrientes de agua que bajan del volcán Imbabura.

El fin de semana se desbordó el río Tahuando, ocasionando problemas en sectores como Zuleta, principalmente, pero también dejó daños colaterales en los sistemas de agua potable.