Sin mayorías claras en el Concejo Municipal de Tulcán

Autoridades. Los nuevos ediles asumirán el cargo en mayo de 2023.
Autoridades. Los nuevos ediles asumirán el cargo en mayo de 2023.

El Concejo tendrá una renovación total desde mayo, cuando asuman las nuevas autoridades sus cargos, incluido el Alcalde.

Redacción TULCÁN

La capital carchense eligió a los siete nuevos concejales que conformarán el Concejo Municipal durante el periodo 2023-2027, sin una tendencia política clara de mayoría hasta el momento, pues los ganadores son de tiendas políticas distintas.

En la parte urbana, los cinco elegidos (ver recuadro) pertenecen al Movimiento Social Conservador (27,78% de los votos) a la Izquierda Democrática (19,19%) la alianza Somos Tulcán (15,85%) al movimiento Renovación Total (13,54%) y, al movimiento Construye (12,38%).

En la zona rural, donde se reparten dos escaños, el candidato más votado también pertenece al Movimiento Social Conservador, con el 23,31%, dejando el segundo puesto para el movimiento CREO.

Ausentismo y nulos

El nivel de ausentismo tanto en la parte urbana como rural bordea el 15%, sin embargo, entre los votos nulos y blancos de ambas zonas de Tulcán la diferencia es casi del doble.

Por ejemplo, mientras en la parte urbana los votos blancos alcanzan el 7% y los nulos el 13%, en la zona rural los nulos son del 9% y los blancos llegan al 18%.

Tomando en cuenta el voto urbano, los nulos representan mayor votación que cuatro de siete movimientos que presentaron candidatos; mientras en la ruralidad, el voto nulo le gana a una sola lista y empata con otra, de las siete que también se postularon, pues el resto tiene porcentajes mayores. (FV)

Concejales electos de Tulcán

Urbanos

Fernando Herrera: 9.989 votos

Marco Sandoval: 7.025 votos

Narciza Tapia: 5.805 votos

Orlando Martínez: 4.957 votos

Carlos Mantilla: 4.532 votos

Rurales

Cyntia Castillo: 3.042 votos

Segundo Laguna: 2.617 votos

Nuevo Alcalde

El actual alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, no logró el respaldo para su segundo periodo consecutivo, siendo derrotado por Andrés Ruano, por alrededor de 1.000 votos.

Ambos llegaban de la mano de movimientos políticos independientes, pero Ruano alcanzó el 29,83% de la votación y Benavides el 28,06%.

Andrés Ruano tiene experiencia política como concejal, pero será la primera vez que ocupe el sillón principal de la Alcaldía.

A pesar de que los Social Conservadores tienen dos concejales y el resto de movimiento uno solo, no representan una mayoría en el Concejo Municipal.
El principal dirigente del Movimiento Social Conservador es Julio Robles, quien ganó ampliamente la Prefectura.