Sectores económicos se oponen a medidas restrictivas en Ibarra

Protesta. El 13 de abril de 2021 organizaron un plantón en el centro de Ibarra, los representantes de estos sectores económicos.
Protesta. El 13 de abril de 2021 organizaron un plantón en el centro de Ibarra, los representantes de estos sectores económicos.

La movilidad y horarios de funcionamiento están permitidos hasta las 20:00. Dicen que esto los llevará a la quiebra.

Redacción IMBABURA

Entre las medidas para contener la Covid-19 y la reactivación económica se encuentra Ibarra, capital provincial de Imbabura.

Debido al incremento de casos en las últimas semanas, que desde que empezó la pandemia suman 5.238, de los 10.272 registrados en los seis cantones de Imbabura, según el reporte del 14 de abril de 2021 del Ministerio de Salud, el COE cantonal decidió implementar una serie de medidas restrictivas.

Entre lo más destacado, se dispuso que desde el 12 al 26 de abril de 2021, las actividades económicas, comerciales y sociales podrán funcionar desde las 06:00 hasta las 20:00 y con un aforo máximo del 30%.

En cuanto a las actividades deportivas y al aire libre, se suspende la atención al público en los polideportivos del cantón.

Otra de las medidas más representativas del COE cantonal consiste en restringir la circulación vehicular dentro de Ibarra, desde las 20:00 hasta las 05:00. (Clic aquí para conocer todas las restricciones adoptadas)

Sin embargo, desde los sectores económicos, principalmente relacionados con actividades nocturnas, como restaurantes y bares, se ha calificado a estas medidas como un “toque de quiebra”, mostrando su descontento con la decisión.

Servicio. Cuando los locales intentaban reactivarse, la presencia de personas se redujo un 85%, desde las nuevas disposiciones del COE cantonal, generando el mismo porcentaje de pérdidas.
Servicio. Cuando los locales intentaban reactivarse, la presencia de personas se redujo un 85%, desde las nuevas disposiciones del COE cantonal, generando el mismo porcentaje de pérdidas.

Queja

Rodrigo Valdivieso, representante de bares, discotecas y centros nocturnos de Imbabura, expuso que las medidas decididas por el COE cantonal les afectan directamente, mucho más tomando en cuenta que ya pasaron más de ocho meses cerrados, cuando se decretó el confinamiento al inicio de la pandemia.

“Una vez que se tuvo la acertada decisión de permitirnos reactivar, nos ha tocado trabajar con aforo y horarios limitados, lo cual no permite activarse al 100%. Ha sido una gran lucha trabajar de esta manera para tratar de salir adelante, puesto que estos negocios han sido nuestro medio de subsistencia. Llevamos meses de atraso en arriendo, deudas con bancos y proveedores a los cuales no se les ha podido cumplir con el pago puntual”, expuso.

A Valdivieso también le preocupan las plazas de trabajo que se podrían perder, debido a que algunos negocios no están en capacidad de pagar a sus empleados por un cierre prematuro, en cuanto al horario de funcionamiento.

“El deseo de sobrevivir propio no se compara con el deseo de subsistencia de nuestros colaboradores. La realidad de cada familia que depende de un sueldo, de una plaza de trabajo, se ve estos días con la incertidumbre de si solo hasta hoy lo tienen”, dijo.

Agregó que con estas medidas no solo quiebra un negocio, “quiebra el alma y las esperanzas de cientos de familias que han luchado para mantenerse”, justificando que el sector que representa prácticamente “es el motor del turismo, de la economía de la ciudad”.

“Queremos trabajar. Somos un sector disciplinado y cumplimos con todas las medidas. Protegemos y nos protegemos. No nos estigmaticen”, mencionó, añadiendo que piden revisar las medidas y crear compensaciones a los sectores afectados durante más de un año.

“Lo único que queremos es trabajar honradamente porque tenemos el mismo derecho que las farmacias, bancos, supermercados, centros comerciales, mercados… A todos ellos les frecuentan personas y en ninguno de esos lugares estamos a salvo del virus. En muchos de estos sitios ya no se cumple siquiera la más mínima norma de bioseguridad. Nosotros hemos venido respetando aforos, distanciamiento, horarios. Y el mismo hecho de cerrarnos a nosotros trae como consecuencia la clandestinidad, lo cual aumenta la posibilidad de propagación del virus”, finalizó.

La afectación en los negocios que tienen su principal afluencia de personas en horarios nocturnos es de alrededor del 85%, según Felipe Ponce, quien tiene un ‘food park’ en el centro de la urbe.

Desde las autoridades

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, por su parte, justificó las medidas posterior a informaciones brindadas por el Ministerio de Salud, “con un diagnóstico preocupante frente a los casos de Covid-19, con el fin de disminuir las condiciones actuales de contagio, contención de la pandemia y la ocupación del sistema de salud”.

Manifestó que la situación es preocupante y aunque las medidas afecten la economía familiar, la salud es lo primero, “por lo que nos vemos obligados a tomar restricciones”, exhortando a los organismos de control y a la ciudadanía que acaten estas disposiciones.

Las medidas restrictivas en Ibarra serán del 12 al 26 de abril de 2021.
El servicio de entrega a domicilio mantiene el mismo horario de apertura de las actividades económicas, es decir desde las 06:00 hasta las 20:00.