Santiago Olmedo: ‘Mi sentencia hace pensar a todos los policías dos veces antes de actuar’

Santiago Olmedo es oriundo de la provincia de Imbabura.

El policía Santiago Olmedo advierte que su sentencia por abatir a dos antisociales es un mensaje claro a favor de la delincuencia.

El cabo segundo de Policía Wilson Santiago Olmedo atraviesa un proceso judicial que, este 25 de agosto de 2022, lo condenó a más de 13 años de prisión por abatir a dos delincuentes en medio de un asalto, el 11 de junio de 2021.

Se lo acusa de extralimitación de la fuerza, tras disparar más de una docena de veces a quienes intentaron escapar luego de amenazar a un menor de edad, como se puede apreciar en videos captados por cámaras de seguridad cerca de donde ocurrieron los hechos, en la ciudad de Riobamba.

En diálogo con LA HORA, cuenta los pormenores de lo que ha tenido que pasar desde entonces, ratificando que él simplemente quiso cumplir su labor de proteger a la ciudadanía de la delincuencia.

Pregunta: ¿Cómo han sido estos meses viviendo con una sentencia por matar a dos personas?

Respuesta: Estamos en este problema judicial desde el 11 de junio del 2021 exactamente. Ha sido un problema, no solo a nivel personal, familiar o a nivel laboral, porque esto va mucho más allá.

Siempre es una preocupación el hecho mismo de estar en este tipo de procesos legales, que involucra no solo a la parte afectiva, la parte emocional, psicológica, incluso física, sino también la parte económica.

Sin embargo, creo que hemos sido bastante fuertes en ese sentido de afrontar esta realidad que estamos viviendo, pero creo que más allá de todo eso, nos queda la satisfacción del deber cumplido, al tener con vida a una persona menor de edad que estaba siendo víctima de un robo a mano armada, así como a mis propios compañeros y a mí también, porque ustedes recordarán que los delincuentes también quisieron atentar contra mi vida y contra la vida de mis compañeros.

P: ¿Ha recibido el apoyo de la Policía y del Gobierno Nacional?

R: Sí. Hemos tenido el apoyo del señor Presidente de la República, obviamente del alto mando institucional y de los casi 50.000 servidores policiales. Todo el apoyo también de la ciudadanía, que ha sido bastante importante en ese sentido.

P: ¿Sigue cumpliendo labores policiales o fue separado de la institución?

R: Actualmente sí estoy brindando mis servicios dentro de la Dinased, que es una unidad investigativa en la Policía Nacional.

Esto se da porque a nivel administrativo policial también se llevó a cabo una investigación para determinar si hubo o no errores, fallos, o si se cumplió o no con el procedimiento, con el protocolo que se maneja en estos casos.

A nivel policial esta investigación dio como resultado que no hubo ningún error, ningún fallo en el procedimiento a nivel policial y administrativo, es por ello que en el sumario administrativo institucional salí absuelto y se resolvió archivar el caso, lo que me permite hoy por hoy tener la dicha de seguir protegiendo a la ciudadanía y seguir trabajando en favor de la gente dentro de la Policía Nacional.

P: ¿Es decir que la Policía resolvió que se actuó según el protocolo de procedimientos, pero la Justicia es la que dice que hay extralimitación de la fuerza?

R: Exactamente. A nivel policial nosotros tenemos que cumplir los procedimientos con protocolos y manuales, los cuales son muy rigurosos. En ese sentido se comprobó que no hubo ningún error, ningún fallo, por ello se ratificó mi estado de inocencia dentro del ámbito administrativo policial.

P: ¿Cómo hace la Policía este tipo de evaluaciones sobre los procedimientos que aplican? 

R: Cada investigación se realiza más o menos como se hace en la parte penal, para tener una idea. Hay algo similar a un Fiscal y hay un Juez, donde obviamente también está la parte procesada.

Hay que acudir a una audiencia para el sumario administrativo, en donde se ponen pruebas de cargo y de descargo, tal como la parte penal. Y ahí se resolvió, como les digo, que yo quede absuelto de dicha investigación y se archivó la causa.

P: ¿Qué tipo de medidas le impusieron tras ser investigado penalmente por este caso?

R: Para mí son hasta cierto punto indignantes esas medidas, así como para toda la institución policial, porque actualmente yo soy la cara de la Policía Nacional. Es decir, nosotros representamos a nuestra institución y es indignante para todos nosotros, especialmente para mí, el portar más de un año un grillete electrónico. 

Como otras medidas sustitutivas a la prisión preventiva, tengo prohibición de salida del país, la presentación dos veces por semana ante la autoridad competente, pero a más de ello se sumó también la prohibición de enajenar bienes y el congelamiento de mis cuentas.

Yo sinceramente no sé por qué hay capricho creo yo, o no sé de las autoridades judiciales en ese sentido, de que a un servidor policial que cumplió con su deber se le tenga que poner tantas medidas, tantas trabas, que realmente sí nos da mucho que pensar y es enorme la indignación que tenemos.

P: Tras una segunda sentencia, ¿qué espera de las instancias siguientes a las que acudirán para evitar tu condena?

R: Lo que sí estamos convencidos es que vamos a demostrar, a meterle en la cabeza a la autoridad judicial que se cumplió, que se hizo bien el trabajo, se cumplió el uso progresivo de la fuerza, donde lastimosamente en el procedimiento fallecieron dos personas. Y es muy lamentable el hecho de la muerte de una persona, es absolutamente lamentable, pero nosotros simplemente cumplimos con defender a la ciudadanía.

Después de todo, para ello está la institución policial, para ello estamos los servidores policiales, para defender a cada uno de ustedes en las calles y eso es lo que queremos demostrar y hacer caer en cuenta a la autoridad judicial, de que si sentencian a Santiago Olmedo, si ratifican la sentencia a Santiago Olmedo literalmente están condenando a toda la ciudadanía o todo un pueblo, que lo que realmente exige es justicia, es seguridad en las calles para toda la gente. Y creo que eso es lo mínimo que podemos dar como autoridades judiciales.

P: El presidente Guillermo Lasso ha manifestado que tendrá todo el apoyo necesario. ¿Están cumpliendo con lo prometido?

R: Sí. De hecho hoy por hoy se sumó un grupo de abogados delegados de la Presidencia al caso también, entonces contamos con la asesoría legal delegada de la Presidencia directamente, a más de mí defensa particular, a los que también se suman la parte de defensa institucional de la Policía.

P: ¿Cómo mira la situación de seguridad del país desde que se dio su caso?

Bueno, ahora están juzgando a alguien por defender a un ciudadano menor de edad de un robo, entonces yo no sé qué mensaje quieren dar los jueces a la ciudadanía, donde yo siempre resalto que si sentencian a Santiago Olmedo están sentenciando prácticamente a todo un pueblo, a toda la ciudadanía, porque sin duda es un mensaje claro para la delincuencia también.

Si sentenciamos de esta forma a los servidores policiales que actúan, que defienden a la ciudadanía, entonces literalmente les decimos a los delincuentes que pueden hacer lo que les da la gana.

De hecho, en un poco más de un año que hemos estado en el proceso judicial, han habido muchísimos casos de delincuencia absolutamente violenta en todas las ciudades de nuestro país, entonces es un claro llamado de atención para las autoridades. Lo único que nosotros exigimos es que haya justicia de parte de los operadores judiciales, que actúen de acuerdo a lo que la ciudadanía exige.

No podemos hacernos de la vista gorda, no podemos ver para un lado la realidad, porque la gente, la ciudadanía, el pueblo, es a quienes al final todos los servidores públicos nos debemos y ellos están exigiendo seguridad.

Todos exigen el respeto a la vida, exigen el respeto al bien ajeno y por eso no podemos quitar la vista de la realidad que está ocurriendo en nuestro país, pero para ello tenemos que tener el amparo legal, donde una de las situaciones que nosotros logramos con el amparo legal es precisamente poder actuar cuando sea necesario, poder simplemente trabajar, porque para ello está la Policía, sino para qué estamos.

Lastimosamente esta cruda realidad nos tocó vivir a mi y a mi familia, pero a la vez eso creo que nos da más fuerza de seguir adelante y de demostrar que los servidores policiales estamos capacitados para tomar los procedimientos, pero lastimosamente son las autoridades judiciales quienes deciden el futuro de nosotros y por ende el futuro de nuestro país. (FV)

En otra entrevista con LA HORA, Olmedo contó los pormenores de aquel día en el que decidió intervenir en el asalto. Da clic aquí para leerla.