Multas y labor comunitaria por maltrato animal en Ibarra

Rescate. En el parque Ciudad Blanca se encuentra el centro de acogida para animales de Ibarra.
Rescate. En el parque Ciudad Blanca se encuentra el centro de acogida para animales de Ibarra.

La ordenanza que rige en la ciudad permite mantener el centro de rescate municipal, que atiende a un promedio de 500 animales al año.

Redacción IBARRA

Horas comunitarias y hasta el pago de más de $4.000 son las sanciones que estipula la ordenanza que regula la fauna urbana en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

El cuerpo normativo regula las condiciones de tenencia y manejo de fauna urbana en el cantón, con más de 100 artículos, los cuales dictaminan, entre otras cosas, las sanciones a quienes maltraten a los animales o incumplan sus obligaciones como propietarios de mascotas.

Claudio Vaca, analista municipal de Gestión Ambiental, explicó que es competencia municipal y de la Justicia regular que se cumplan las leyes contra el maltrato animal, por lo que trabajan a través de llamadas que llegan al ECU-911 o con denuncias escritas ingresadas en las dependencias del Municipio de Ibarra.

“Nosotros, como programa de fauna urbana, intervenimos en el tema de rescate cuando existe un reporte al ECU-911, cuando hay alguna vulneración o está en riesgo la vida de un animal, pero también a través de denuncias escritas o públicas”, dijo.

Malos propietarios

Además de las dos vías en las que el programa de Fauna Urbana hace labores de intervención y rescate, Vaca informó que también están las denuncias hechas por ciudadanos en lo referente a otros temas, donde la ordenanza municipal también sanciona con multas económicas y trabajo comunitario.

“También hay quejas por malos olores, insalubridad, ruido, malas condiciones de tenencia, que por lo general, en la estadística, representan la mayor cantidad de denuncias que se engloban en malas condiciones de tenencia animal”, expuso.

Las multas pueden ir desde 1 a 10 salarios básicos unificados, así como horas de labor comunitaria.

Son consideradas infracciones leves tener mascotas para ofertar en tiendas o transportar animales en portaequipajes sin adecuada ventilación, donde se impone 20 horas de labor comunitaria o un salario básico ($425).

Las sanciones graves engloban 35 horas de labor comunitaria o tres salarios básicos, por ocasionarles lesiones, mantenerlos en condiciones indebidas que les puedan producir heridas o sufrimiento, ubicarlos en espacios reducidos, obligarlos a trabajar en condiciones de enfermedad, entregarlos como premio o donarlos para fines de experimentación, amarrarlos a los árboles, postes, rejas o cualquier otro sitio ubicado en espacios públicos que los ponga en riesgo.

Las multas de hasta 10 salarios básicos, superando los $4.000 o 100 horas de labor comunitaria, sancionan temas como entrenar perros para peleas, bestialismo, ahogamiento, uso de sustancias venenosas, entre otros aspectos.

Animales con dueños callejizados

Según el último estudio de Fauna Urbana, en 2018 se determinó que en cantón Ibarra había 62.400 mascotas, de las cuales casi el 80% corresponde a perros y el resto a felinos.

Según la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, tras el estudio se estableció que existía un estimado de 1.500 a 2.500 perros 100% callejeros, mientras que alrededor de 8.000 se consideraban callejizados, es decir que están en la calle pero tienen un propietario o un domicilio al cual pertenecen, pero permanecen la mayor parte del tiempo en espacios públicos.

“Eso nos muestra que no todos los animales están en condición de calle y no todos implican ser rescatados. La norma dice que cuando un animal se encuentra en condición de calle y vulnerable, en ese momento se interviene con un rescate”, explicó Claudio Vaca, encargado de Fauna Urbana en el Municipio de Ibarra.

“Por ejemplo, cuando hay perros mayores con alguna discapacidad, ceguera, cachorros abandonados que son vulnerables por su edad, así como los que están en periodo de gestación y lactancia, son prioridad para el rescate”, añadió.

“Pero de ahí todos los demás animales pueden vivir dentro de la estadística de un perro callejero, sin problema, porque de hecho saben la dinámica de vida, saben dónde tienen que cruzar, donde se alimentan, hidratan y pueden dormir, pero lo que sí implica es el tema de reproducción, por lo que como Municipio se destina un rubro para campañas de esterilización gratuitas y evitar el aumento de la población callejera”, explicó.

Centro de rescate animal

En el parque Ciudad Blanca de Ibarra funciona el centro municipal de rescate animal, donde se refiere a todos los animales rescatados por abandono o por denuncias ciudadanas de maltrato, los cuales luego de un proceso son puestos en adopción.

Fauna Urbana rescata de 20 a 50 animales al mes, donde la media de adopción está en el mismo rango.

Para que un ciudadano pueda adoptar a una mascota de este centro solo necesita contar con la copia de la cédula de identidad y algún comprobante de servicios básicos.

“Todos los animales que estén en el programa de adopción han sido revisados, medicados, esterilizados, de acuerdo con lo que establece la ordenanza municipal. La adopción como tal no tiene ningún costo, pero posterior a ello el nuevo adoptante asume responsabilidades, como es el chip de identificación de la mascota y la vacunación de refuerzo, si lo amerita, o la que le toque”, explicaron desde el centro de rescate.

En el centro de rescate animal, la población canina oscila entre los 50 a 70 animales.