Las dos caras de la reapertura de Rumichaca

Requisitos. Para cruzar la frontera entre Ecuador y Colombia, por Rumichaca, se tiene que presentar el carné de vacunación completo contra la Covid-19.
Requisitos. Para cruzar la frontera entre Ecuador y Colombia, por Rumichaca, se tiene que presentar el carné de vacunación completo contra la Covid-19.

Ciertos grupos comerciales se vieron afectados, mientras que otros dependen netamente del flujo de personas por el puente internacional.

Redacción CARCHI

En medio de un proceso cuestionado y calificado como desorganizado por autoridades locales de Carchi, la reapertura del paso particular de personas y vehículos por el puente internacional de Rumichaca se dio el 18 de diciembre de 2021.

Durante el primer fin de semana de reapertura, desde el viernes hasta el domingo, un promedio de 2.500 vehículos circularon por este paso fronterizo, cerrado desde marzo de 2020 como medida para contener la pandemia.

Del total de carros que cruzaron el puente, según la Gobernación de Carchi, la mayoría viajaron desde Colombia a Ecuador.

Realidades distintas

A pesar de las molestias y reacciones de todo tipo por la reapertura fronteriza, la realidad es que así como afecta a algunos sectores productivos y comerciales, beneficia a otros, que incluso dependen netamente de que se normalicen las actividades transfronterizas.

Por ejemplo, desde hace 20 meses, los cambistas de moneda, quienes se dedican a comerciar dólares y pesos para quienes cruzan de país, no han visto la oportunidad de generar ingresos para sus familias.

Sin embargo, tras el primer fin de semana de reapertura de Rumichaca, también afirmaron que el porcentaje de clientes ha disminuido, por el uso de tarjetas de crédito.

De igual manera, el sector de la transportación es uno que aprovecha la movilidad normal por Rumichaca, para trasladar a personas y mercancías.

Uno de los casos donde tampoco podían obtener recursos por sus servicios, con el cierre fronterizo, es el de la cooperativa de transporte Carchi, de furgonetas que desde hace más de 60 años transportan personas desde Tulcán hasta el puente de Rumichaca.

Los que pierden

Por otro lado, quienes más han cuestionado la reapertura sorpresiva total de Rumichaca son los comerciantes de productos como textiles, calzado, víveres, electrodomésticos, que aparentemente tendrían precios más atractivos en Colombia, tanto por la diferencia entre el peso colombiano y el dólar, así como por los acuerdos comerciales del vecino país.

Desde el Centro Comercial Popular de Tulcán, los comerciantes han mencionado que ya se comienza a sentir el peso económico de la reapertura de frontera, pues en un solo fin de semana ya sintieron cómo comenzaron a bajar de a poco sus ventas.

“No era la forma adecuada la de abrir totalmente de un día para otro la frontera. Quienes vendemos textiles y calzado, principalmente, estamos muy afectados, porque Colombia puede devaluar su moneda y hacer más apetecibles los precios para los ecuatorianos”, dijo Roger Estrada, presidente de los vendedores de este lugar, a medios locales.

También cuestionó el accionar del Gobierno Nacional, pues comparó las atenciones que han tenido los comerciantes de la zona fronteriza de Colombia, con las nulas acciones en Ecuador.

Dijo que, por ejemplo, en el vecino país se les ha dado créditos con seis meses de gracia y la posibilidad de cobrar 0% por IVA, mientras acá han hecho caso omiso a sus peticiones y propuestas de reactivación económica.

Hasta el 15 de diciembre de 2021, la reapertura de Rumichaca se anunció por fases, de a poco, pero de un día a otro, el 18 de diciembre, se dispuso que sea total.
El cierre del paso particular por Rumichaca dio cabida al aumento de la circulación ilegal por caminos irregulares, conocidos como trochas.