Desde hoy se abren 11 kilómetros de Rumichaca

Circulación. Alrededor de 640 días permaneció cerrado el paso particular por la frontera entre Ecuador y Colombia.
Circulación. Alrededor de 640 días permaneció cerrado el paso particular por la frontera entre Ecuador y Colombia.

Redacción CARCHI

El día llegó. Tras aplazamientos de fechas oficiales y tentativas, el puente internacional de Rumichaca se abre oficialmente este 15 de diciembre de 2021, tras su cierre desde marzo de 2020, por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el proceso de reapertura no será total sino progresivo, según explicó el gobernador de Carchi, Yaco Martínez.

Con esto, solo se habilitarán 11 kilómetros para el tránsito fronterizo, para la circulación del transporte pesado de carga internacional, que hasta este día tenía que cumplir obligatoriamente con el cambio de conductores en el límite de cada país.

“Los transportistas de Ecuador podrán pasar a territorio colombiano, hasta una distancia de 11 kilómetros, con lo que pueden llegar hasta las bodegas de Colombia, donde descargarán y retornarán al país. Lo mismo pasa con los transportistas colombianos, en territorio ecuatoriano”, explicó Martínez.

El funcionario hizo énfasis en que todas las personas que se movilicen por la frontera deberán contar con el carnet de vacunación completo, o  una prueba PCR negativa realizada con un máximo de 72 horas de anticipación.

Sin fecha para particulares

Desde la Gobernación de Carchi expusieron que en enero de 2022, las autoridades de ambos países harán una evaluación de la situación epidemiológica, para dar paso o no a una segunda etapa de apertura de la frontera, donde se contempla permitir el paso peatonal de personas particulares.

Tras esto, se podría evaluar una tercera fase donde ya se permita el tránsito vehicular particular y privado, pero sin una fecha estimada, pues Martínez afirmó que podría ser en febrero o marzo de 2022, donde todo dependerá del avance de la pandemia y las variantes de Covid-19 a nivel local e internacional.

Tras el cierre del puente internacional de Rumichaca, los pasos fronterizos ilegales, conocidos como trochas, se convirtieron en una alternativa peligrosa.