15 días para plantear soluciones para escuela que colina con la cárcel

Plantones. La comunidad educativa se opone rotundamente a su reubicación.
Plantones. La comunidad educativa se opone rotundamente a su reubicación.

La Viceministra de Educación se reunió con los padres de familia que se opusieron a la reubicación del plantel.

Redacción IBARRA

La reubicación de un plantel educativo colindante con la cárcel de Ibarra, en pleno centro de la urbe, abrió el debate sobre si los que deben salir del lugar son los estudiantes o los privados de libertad.

Aunque el tema no es nuevo, pues la unidad educativa lleva en el mismo lugar más de una década, en el presente año tuvo uno de sus mayores inconvenientes, tras la decisión de los padres de familia de tomarse las instalaciones para impedir que sus hijos sean reubicados en otros planteles.

Ellos argumentan que la decisión tomada por el Ministerio de Educación, de reubicar a los alumnos, no fue socializada con anticipación. Agregan que los colegios y escuelas a donde se pretendía enviar a sus hijos no contaban con la infraestructura adecuada.

 Rodaron cabezas

Ante el problema, este 22 de septiembre de 2022 arribaron a la ciudad de Ibarra autoridades educativas nacionales, entre ellas Doris Guamán, viceministra (s) de Gestión Educativa, quien reconoció que no se tuvo acercamientos con las comunidades educativas involucradas antes de plantear las reubicaciones y fusiones, por lo que hubo cambios en funcionarios locales.

“A nivel zonal y distrital contamos con nuevas autoridades. Hemos hecho un análisis pormenorizado de todo el proceso que llevó a tener como conclusión el fusionar estas dos instituciones, donde verificamos que primero no se había hecho un trabajo de socialización y comunicación con las dos comunidades educativas”, expuso.

Además, señaló que tras reunirse con los comités de padres de familia, se plantearon como plazo 15 días para definir las primeras soluciones integrales al problema, para de una vez por todas decidir lo que se hará con la institución ubicada junto a la cárcel, que dijo representa un peligro para los alumnos.

“Como saben, la problemática en la 28 de Septiembre se debe a que uno de los bloques se encuentra funcionando junto al centro de privación de libertad de la ciudad. Sin embargo, hemos acordado con los padres de familia trabajar en un plan de contingencia, donde nos dimos 15 días para verificar la situación de los estudiantes actualmente”, comentó Guamán.

Se abren matrículas

Como una solución a los problemas causados por las protestas de padres de familia y estudiantes por su reubicación, el Ministerio de Educación puntualizó que nuevamente se abrirá el sistema de matrículas para que donde haya cupos disponibles todavía, como la Angélica Idrovo, las familias puedan hacer el proceso de inscripción de los alumnos.

“Cabe recordar que nos encontramos en la fase de matrículas extraordinarias o traslados. En el caso de la 28 de Septiembre, mientras buscamos la solución integral, el trabajo que vamos a hacer de manera conjunta con padres y autoridades, es que sigan recibiendo clases donde están, con los mismos docentes”, expuso.

Tras esto, esperan tener datos certeros de cómo quedan las aulas con el total de matriculados, para con base en esos datos, así como otros de carácter técnico, definir la solución integral e implementarla.

“En el plan están involucrados los comités de padres de familia, autoridades institucionales y el equipo técnico del Ministerio de Educación (…). Hemos tenido quejas sobre el proceso de fusión que se llevó adelante entre la 28 de Septiembre y la Angélica Idrovo, donde uno de los acuerdos de este día fue proceder con la revocatoria de la fusión y de esta manera se manejará en cada uno de los planteles su propia oferta académica de cupos”, dijo Guamán.

 Un problema que va más allá

Al igual que han enfatizado grupos ciudadanos, autoridades locales y provinciales, Guamán concuerda en que la ubicación de la cárcel de Ibarra en el centro de la urbe no solo es un problema para el bloque 2 de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, sino para toda la ciudad.

“Que un centro de privación de libertad funcione junto a una institución educativa es un tema de seguridad para nuestros estudiantes, pero también hay que reconocer que su ubicación es un problema de ciudad, que  hay que trabajarlo conjunto con los miembros de la ciudad, para de manera conjunta buscar esta solución, porque no es que solo aqueja a este bloque educativo”, mencionó.

Marcelo Simbaña ocupó la dirección distrital del Ministerio de Educación hasta el 21 de septiembre de 2022. Tras su salida, quedó encargado uno de los funcionarios.
En marzo de 2022, el Concejo Municipal resolvió denegar la renovación de uso de suelo del centro carcelario, lo que obligaría a su salida del centro de Ibarra, pero para eso se necesita una nueva cárcel.