miércoles, enero 26, 2022
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Retiran ciclovías de Ibarra

Las opiniones sobre este tema son divididas: los ciclistas se oponen y los conductores están de acuerdo.

Redacción IMBABURA

El sueño de contar con alrededor de 40 kilómetros de ciclovías en Ibarra parece terminar.

En menos de dos años, el plan pasó de querer implementar este tipo de infraestructura en la mayoría de calles de la urbe, a ver cómo se retiran de avenidas y sitios donde los usuarios de bicicletas la utilizaban a diario.

Los cambios de decisiones se deben, principalmente, al traspaso de administración en la gerencia de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), que rige todos los temas de tránsito en Ibarra y en otros 14 municipios del norte del país.

Por ejemplo, en la gerencia pasada de Juan Manuel Mantilla se colocaron insumos para separar la vía vehicular de la ciclística, dando paso a ciclo carriles y vías compartidas, que también fueron criticadas por la ciudadanía, pero que sin embargo para los usuarios representaban un espacio seguro para circular.

Estos casos se dieron en la avenida El Retorno y Jaime Rivadeneira, donde la ciclovía se puso entre el carril de circulación de carros y el sitio para parqueo, donde ciertos vecinos del sector siempre mostraron su inconformidad con la infraestructura, mientras que los ciclistas lo veían como un avance en la ciudad y una gran ayuda para movilizarse con menos riesgos.

Comenzó el retiro

El anunció del retiro de la ciclovías lo hizo el actual gerente de la EPM, Luis Fernando Ruiz, quien afirmó que esto se da porque no tenía un sustento técnico que justifique su instalación, explicando que fueron rutas emergentes que nacieron en medio de la pandemia por Covid-19, cuando la circulación vehicular no era la normal.

Desde noviembre de 2021, la señalética que marcaba las ciclovías comenzó a ser eliminada por los funcionarios de la EPM, mientras los usuarios de estos espacios se organizan para protestar y pedir que se mantengan.

Hasta el momento, las vías retiradas para las bicicletas son las de las avenidas El Retorno, Jaime Rivadeneira y seguirá la de la calle Salinas.

Opiniones divididas

 Carolina Burgos, quien usaba a diario las ciclovías, asegura que,  “esto no les va a gustar a quienes se trasladan en vehículos y es entendible el malestar, pero también deben comprender que existimos personas que utilizamos la ‘bici’ para ir a cualquier lugar por la ciudad y también se debe garantizar nuestra seguridad en las vías”.

Deysi Garcés, por su parte, tras una manifestación junto a otros ciclistas, la segunda semana de noviembre de 2021, expuso que el retiro de las ciclovías atenta contra la seguridad de todo tipo de personas que las usan.

Además, mencionó que están de acuerdo en que deben mejorar, en cuanto a infraestructura y ubicación, por lo que no consideran que este tipo de obras se hagan sin una socialización o participación de personas y colectivos involucrados. “Se hace sin una verdadera participación ciudadana, que es lo que nosotros buscamos”.

En su momento, los conductores de vehículos fueron quienes más se quejaron por las ciclovías, aduciendo que se habían quitado espacios para circular y parquearse. “Reducen vías que son congestionadas en horas del mediodía, es buena la iniciativa pero se debería ver los lugares óptimos”, sostuvo Vladimir Sotomayor, conductor de vehículo.

Otro conductor, Jonathan Cevallos, dijo que las calles donde están las ciclovías ya son congestionadas. “Además deberían también promover el uso de la bicicleta para que más gente utilice esto, porque de lo contrario no es una buena obra”.

Hasta enero de 2020, Ibarra contaba con 14 kilómetros de ciclovías, pero tras el retiro se estima que queden menos de la mitad.

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