Rescatan un águila en un inmueble rural de Ibarra

El rescate se dio este 17 de agosto de 2022.

Para ser evaluada fue llevada inmediatamente a un centro de rescate especializado.

Al sur de Ibarra, el propietario de un inmueble encontró un espécimen de vida silvestre, conocido como águila pechinegra, por lo que inmediatamente se comunicó con el 911.

Hasta el sector de Zuleta, zona rural del cantón, llegaron servidores policiales de la Unidad de Medio Ambiente, quienes procedieron al rescate del ave, detallando que luego la llevaron al parque Cóndor, en el cantón Otavalo, para su evaluación.

“El águila tenía signos de deshidratación con un leve golpe en la cabeza y con dificultad para volar, por lo que fue trasladada inmediatamente a Otavalo, en donde fue valorada por el veterinario”, detallaron desde la Policía, añadiendo que tras los exámenes el espécimen silvestre será liberado en su hábitat natural.

“Es la segunda ave rapaz más grande de la Sierra ecuatoriana, de alas largas y anchas, mientras que la cola es corta y triangular. De plumaje gris en la garganta y parte alta, gris ennegrecido en el pecho. Parte inferior de color blanco con finos ondeados de color gris. Patas blanco amarillentas con fuertes y largas garras de color negro”, explicaron.

“Esta águila tiene territorios definidos, que defiende contra intrusos de la misma u otras especies. Se la ve frecuentemente solo o en parejas, posando en rocas o en el suelo y, rara vez, en los árboles”, añadieron.