Representantes de 10 geoparques mundiales se reúnen en Imbabura

El encuentro comenzó el 9 de noviembre y termina el 11 de noviembre de 2022.

La cita se desarrolla hasta el 11 de noviembre de 2022. El objetivo es conocer los avances, innovaciones e intercambiar experiencias.

IBARRA.- Teniendo como sede a la provincia de Imbabura, catalogada como el primer Geoparque Mundial de la Unesco del Ecuador, arrancó la sexta conferencia de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe (Geolac).

El evento se extiende hasta el 11 de noviembre, con la participación de manera presencial y virtual de los representantes de 10 geoparques mundiales, ubicados en territorios de Brasil, Uruguay, México, Chile, Perú, Nicaragua e Imbabura de Ecuador, que son parte de la Geolac.

Pormenores

La agenda del primer día se dividió en dos momentos. En horas de la mañana se instaló la sesión plenaria de la Red Geolac, en las instalaciones de la Hostería Chorlaví de la ciudad de Ibarra, donde los coordinadores de los geoparques revisaron el reporte del Informe de la Coordinación de la Red; la Planificación Estratégica del Trabajo 2023; y, la designación de la sede la séptima sede de esta conferencia.

Mientras que la jornada de la tarde se llevó a cabo en el Complejo Cultural Fábrica Imbabura, localizada en la parroquia Andrade Marín del cantón Antonio Ante.

Eugenio Bidondo, coordinador de la Red Geolac, intervino en la parte inicial, destacando que los geoparques tienen un valor patrimonial y están determinados para impulsar el desarrollo de la humanidad.

“Son lugares de resiliencia para la comunidad, un foco de luz a la hora de buscar bellezas, bondades y contacto con la naturaleza, como se pudo evidenciar durante la pandemia de la Covid-19, que hace poco azotó a la humanidad”, dijo.

El prefecto Pablo Jurado, como representante de la provincia anfitriona de esta cita latinoamericana, destacó la presencia de autoridades de la Cancillería del Ecuador, Ministerio de Cultura, municipios locales, Unesco, delegaciones de la Red de Geoparques de América Latina, de la delegación de Sumaco (Napo), que también trabaja en un proyecto de Geoparque Mundial.

“Es necesario entender que la declaratoria de Geoparque Mundial para Imbabura ha significado una oportunidad para que la población entienda que vivimos en un territorio que es patrimonio de todo el planeta. Los geoparques, como Imbabura, son áreas geográficas únicas, en donde se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica, con un concepto integral de protección, educación y desarrollo sostenible”, dijo jurado.

El encuentro continúa hasta este 11 de noviembre, en su último día, tras varias conferencias magistrales orientadoras en las que se enfocó temas como el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparque; los Museos como Medios para Fortalecer los Geoparques Mundiales de la Unesco; el Rol de las Comisiones Nacionales Unesco en los procesos Geoparque; y, los Geoparques Mundiales de la Unesco como Instrumento para el Desarrollo Turístico.

Como una de las actividades para finalizar el evento, habrá una salida de campo que incluye un recorrido por los geositios del Parque Nacional Cotacachi – Cayapas, la laguna de San Pablo en Otavalo y la comuna Zuleta, de la parroquia Angochagua, en Ibarra.