Proponen nueva solución para la vía Lita – San Lorenzo

Problema. La montaña se vino abajo en diciembre de 2021, destruyendo la Panamericana
Problema. La montaña se vino abajo en diciembre de 2021, destruyendo la Panamericana

Ocho meses después del deslizamiento de tierra que se llevó un tramo de la Panamericana, el MTOP se replantea el proyecto inicial de solución, que deberá esperar más tiempo.

Redacción IBARRA

Inicialmente les dijeron que la solución vial estaría lista a finales de 2022, es decir luego de un año de que prácticamente una montaña se viniera abajo, en diciembre de 2021, y termine destruyendo un tramo de la vía que une al norte de la Sierra y la Costa ecuatoriana, entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

Sin embargo, en septiembre de 2022, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció el replanteamiento de la solución inicial, por lo que ahora se necesita un nuevo plazo, que sería hasta mayo de 2023, para que el proyecto termine de ejecutarse y la Panamericana nuevamente vuelva a estar totalmente operativa.

Nuevo camino

Desde la Gobernación de Imbabura explicaron que, en un inicio, se habían planteado extender un puente metálico de aproximadamente 80 metros, que bordearía los $3 millones. Esa era precisamente la solución que tenía que entregarse a finales del presente año; pero ahora, con el replanteamiento del proyecto iniciado el mes pasado, afirmaron que en el sitio se ejecutará, de manera preliminar, un camino piloto.

“A eso se suma la estabilización de taludes, intervención hidráulica, obras de drenaje y subdrenaje, ampliación de mesa de la vía, señalización vertical y horizontal. Esta intervención permitirá cumplir con los tiempos estipulados por parte de la cartera de Estado a cargo de la rehabilitación de la vía”, detallaron.

Desde el MTOP, por su parte, afirmaron que en el kilómetro 114, sector El Guadual, en la parroquia La Carolina, arrancaron con la construcción del camino piloto que tiene una pendiente aproximada del 26% y una longitud de 980 metros . Este camino servirá para el traslado de maquinaria pesada desde la vía asfaltada hasta la cabecera donde se produjo el deslizamiento.

“En este sitio se realiza el movimiento de tierras. Esta tarea se realiza con precaución por las condiciones que tiene la zona (…).La inversión que realiza el MTOP es fundamental para retomar la conectividad entre Sierra y Costa, reactivar el comercio, la productividad y la economía entre Imbabura, Carchi y Esmeraldas”, aseguraron.

Además, resaltaron que en el lugar existe una falla geológica, que causa continuos deslizamientos de tierra, por lo que no se puede ejecutar una obra emergente que luego presente problemas futuros, sino que se plantean soluciones definitivas.

Fernando Chalampuente, gobernador de Imbabura, expuso que la nueva alternativa de solución técnica, que resultó de las verificaciones realizadas por la fiscalización, tiene un presupuesto de $4,7 millones, considerando que esta obra dará más seguridad y garantías al tránsito vehicular, con un plazo de duración de ocho meses.

Es decir, la nueva fecha de entrega del proyecto será en mayo de 2023.

Ante el desprendimiento de masa en la parte superior del talud y el consecuente deslizamiento de material, que desembocó en el daño total de la mesa en el sector El Guadual, vía que une a las parroquias de Salinas y Lita del cantón Ibarra, que además, dinamiza el turismo y economía entre las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Carchi y las de la Sierra Norte del país, los trabajos han iniciado para dar una solución definitiva al libre tránsito y seguridad vial en el sector”, dijo Chalampuente.

Trabajos. En septiembre de 2022 se replantearon la solución inicial, por lo que ahora el plazo de entrega de la obra será en mayo de 2023. Mientras tanto, él tràfico será controlado.
Trabajos. En septiembre de 2022 se replantearon la solución inicial, por lo que ahora el plazo de entrega de la obra será en mayo de 2023. Mientras tanto, él tràfico será controlado.

Cierres viales

Mientras se desarrolla la apertura del camino, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas advirtió que está restringida parcialmente la circulación para todo tipo de vehículos, pero agregaron que los cierres son entre las 08:00 y las 18:00, con intervalos de flujo vehicular controlado.

“Desde MTOP informaremos oportunamente los horarios de los cierres viales por la ejecución de las obras. Esto para garantizar la circulación vehicular por la zona”, añadieron. Por ejemplo, hasta el domingo 9 de octubre de 2022, dentro del horario de trabajos, el paso libre se dará todos los días, durante 20 minutos, tras una hora de cierre.

Carlos Viteri, presidente del Gobierno Parroquial de La Carolina, una de las zonas afectadas por el cierre vial, dijo que los flujos controlados de tránsito tienen que tomar en cuenta diferentes factores, como el horario de quienes deben desplazarse por el sector intervenido para estudiar o cumplir sus labores diarias.

Toda la carretera en mal estado

A inicios de septiembre de 2022, moradores de parroquias a lo largo de la vía Ibarra – San Lorenzo denunciaron la falta de atención de las autoridades para dar solución al problema de El Guadual.

Sin embargo, también afirmaron que no solo este tramo es el desatendido, sino todo el trayecto que une a Imbabura, desde Salinas hasta Esmeraldas, en San Lorenzo, en toda su extensión.

Esta obra se ejecuta bajo la supervisión de la compañía PATE C.A. y con la fiscalización de la empresa IPH Pablo Herrera, según el MTOP.