Universidades preparan el regreso total a las aulas

Decisión. Las universidades locales, que tienen el periodo académico en curso, no obligarán durante este semestre a volver a las aulas.
Decisión. Las universidades locales, que tienen el periodo académico en curso, no obligarán durante este semestre a volver a las aulas.

En la provincia de Imbabura las casonas universitarias que tienen más alumnos son la UTN y la PUCE-SI.

Redacción IMBABURA

A pesar de que el COE Nacional resolvió que todas las universidades del país retornen a las aulas con el 100% de su aforo desde el 21 de febrero de 2022, en Imbabura este proceso se cumplirá paulatinamente.

En las dos instituciones superiores, que albergan la mayor cantidad de estudiantes de posgrado en la provincia, la Universidad Técnica del Norte (UTN) y Universidad Católica sede Ibarra (PUCE-SI) los planes para el regreso total del alumnado a sus campus son similares.

Con periodos académicos regulares prácticamente terminados, ambas universidades planifican retomar las clases presenciales con el 100% de estudiantes desde el nuevo semestre que inaugurarán en abril de 2022.

Procesos fallidos

A pesar de que el retorno a las aulas se anuncia para dentro de casi un mes, las universidades imbabureñas han intentado en más de una vez contar con sus estudiantes en aulas y laboratorios de forma presencial, pero las variaciones en cuanto a los contagios de COVID-19 han truncado esos planes.

Marcelo Cevallos, rector de la UTN, en su momento explicó que la planificación para el semestre octubre 2021 – febrero 2022, en un inicio, contemplaba el regreso presencial de estudiantes, pero por falta de respuestas del COE Nacional, sobre los planes de contingencia y las medidas de bioseguridad a ser adoptadas en los campus, tuvo que ser nuevamente virtual, como ha venido sucediendo desde hace casi dos años, por la pandemia.

Sin embargo, como una especie de plan piloto, desde noviembre de 2021, tres facultades, con alrededor de 2.000 alumnos, cumplen actividades normales en las aulas y laboratorios de la UTN, esperando que desde el 4 de abril de 2022, cuando arranque el nuevo semestre, se integre toda la población universitaria.

Estudiantes en expectativa

Por parte de los alumnos universitarios, existe aún incertidumbre y expectativa por el retorno a las aulas, pues en algunos casos no conocen físicamente a sus compañeros, ya que iniciaron su carrera de forma virtual y la pandemia ha impedido ese contacto directo.

“Ya acabamos un nuevo semestre y nunca nos hemos visto en persona con mi curso, no hemos tenido giras de observación ni trabajos de campo. Todo ha sido virtual”, dice Carlos Meneses, estudiante de tercer semestre de una de las universidades locales.

A su opinión se suma la de Elizabeth Rocha, quien cursa el primer año de estudios superiores y siente que a través de la virtualidad no tiene los mismos resultados que en las aulas. “Es difícil estar todo el día sentado frente a una computadora solo escuchando o leyendo. Esperemos que al volver a las facultades se retomen los laboratorios y otras actividades fuera del campus”.

En Carchi

En la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC) anunciaron que el regreso a clases requiere de protocolos de bioseguridad actualizados, por lo que se espera contar con el total de estudiantes a partir del próximo semestre, en el mes de mayo de 2022.

Sin embargo, el rector, Jorge Mina, dijo que hay que tomar en cuenta que el 55% de estudiantes de la UPEC no son de la provincia, por lo que deben analizar esta realidad y planificar las modalidades de estudio que se adoptan en medio de la pandemia.

En la UTN cuentan con 210 aulas, donde habrá un promedio de 30 a 40 estudiantes.