Redacción TULCÁN
La molestia es evidente. Al intentar renovar o sacar por primera vez la cédula de ciudadanía, los usuarios de las oficinas del Registro Civil de Tulcán no pueden acceder a los turnos para cumplir el trámite con agilidad. Denuncian que al intentar obtenerlos, a través del agendamiento en la página web respectiva, se encuentran con fechas asignadas para dentro de un mes y hasta dos meses.
Ante esto, en las afueras de las oficinas del Registro Civil se generan largas filas de personas que por trámites o viajes requieren el documento con urgencia. Sin embargo, ahí les manifiestan que no existe alternativa alguna, pues los turnos solo se entregan de form automática y a través de la página web..
Desde el Registro Civil explican que a escala nacional existe una gran demanda de documentos de identidad, principalmente porque en la pandemia por COVID-19 se disminuyó el aforo en todas las agencias, por lo que actualmente se registra una sobredemanda de cédulas.
Como una de las medidas para evacuar la cantidad de usuarios, decidieron extender la vigencia de las cédulas de identidad que se encuentren próximas a expirar o hayan expirado, hasta el 30 de junio de 2022, “con la finalidad de facilitar a la ciudadanía la realización de trámites y gestiones”.
En la provincia de Imbabura, las personas pasan noches y madrugadas enteras fuera del Registro Civil, esperando un turno.