Tramitadores y amanecidas vuelven al Registro Civil

Servicio. Noches y madrugadas enteras han esperado los usuarios en la vereda para ser atendidos.
Servicio. Noches y madrugadas enteras han esperado los usuarios en la vereda para ser atendidos.

En al menos tres oficinas de Imbabura los usuarios denuncian la falta de turnos.

Redacción IMBABURA

En Atuntaqui, Otavalo y Cotacachi los usuarios del Registro Civil denuncian la falta de turnos.

Esta situación les ha obligado a tener que pasar la noche en las aceras y calles de las diferentes oficinas, entre cobijas, gruesas chompas y gorros de lana, en los cantones antes mencionados.

Sin embargo, esto tampoco les ha garantizado a todos que puedan obtener un turno para cumplir el trámite de renovar o sacar por primera vez la cédula de ciudadanía.

Madrugar es una opción

Desde Atuntaqui, Laura Flores mencionó que durante dos semanas estuvo intentando obtener un turno a través de las plataformas digitales, pero para la agencia de Ibarra, que es la única que ofrece el servicio de agendamiento de citas en la provincia, pero el sistema le daba citas para mayo o junio de 2022, por lo que decidió acercarse a la oficina más cercana, donde se encontró con lo que ella calificó como “un calvario”.

Relató que la primera vez llegó a las 08:30, pero le dijeron que ya no le podían atender, porque ya se habían entregado todos los turnos, donde incluso le recomendaron madrugar al siguiente día para poder acceder a un lugar en la fila.

Flores agregó que precisamente por no estar en condiciones de pasar la noche y madrugada durmiendo en una vereda, prácticamente se dio por vencida en su ciudad y acudió a otras oficinas de la provincia, donde se encontró el mismo panorama.

“En todo lado dicen que hay que madrugar, que la fila no comienza a las 08:00, cuando abren el Registro Civil, sino antes de la medianoche, por lo que cuando uno llega en el horario normal ya es imposible que le atiendan”, dijo.

Cobran por estar en la fila

A la falta de turnos en las sucursales del Registro Civil en los cantones imbabureños se suman las denuncias de la presencia de ‘tramitadores’.

Tanto en Atuntaqui, Otavalo y Cotacachi, algunos usuarios mencionan que hay personas que cobran de $10 hasta más de $50, dependiendo el flujo de gente para que se puedan colar en la fila.

“En Otavalo solo entregan 40 turnos por día, a los primeros que están en la fila, mientras el resto debe volver al siguiente día. Por eso, incluso hay personas que desde que cierran las oficinas se quedan sentados afuera, esperando que abran al siguiente día, que no sé si necesitarán los servicios o solo están para vender los puestos”, expuso Alberto Vela.

Otro de los usuarios de la agencia de Otavalo, quien prefirió omitir su nombre, dijo que cuatro días seguidos tuvo que acudir a las oficinas del Registro Civil, para poder renovar la cédula, entre madrugar y dormir en una vereda.

“Cuatro días estoy en el trámite. Vine primero a las 06:00 y ya nos encontramos llenito y sin turnos. Luego vine a las 04:00, pero lo mismo. También madrugué a las 02:00 y tampoco conseguí turno. Me tocó quedarme desde las 17:00 del día anterior y los turnos que entrega el guardia se acabaron antes de medianoche”, expuso.

Por otra parte, en Cotacachi, Esteban Montalvo también vivió una situación similar, mencionando que en esta agencia del Registro Civil solo se entregan 25 turnos al día, por lo que las hileras de personas pernoctando en las aceras es una constante desde hace más de una semana.

Cédulas caducas sí valen

LA HORA buscó la versión de los funcionarios locales del Registro Civil, pero no se logró conseguir un pronunciamiento oficial.

Sin embargo, desde la Dirección Nacional del Registro Civil han anunciado que actualmente existe una gran demanda de documentos de identidad en el Ecuador, “ya que debido a la pandemia y en cumplimiento con las medidas dispuestas por el COE Nacional, se disminuyó el aforo en todas las agencias, en su momento, lo que derivó en que actualmente se registre una sobredemanda de cédulas”.

Ante esto, decidieron extender la vigencia de las cédulas de identidad que se encuentren próximas a expirar o hayan expirado, hasta el 30 de junio de 2022, “con la finalidad de facilitar a la ciudadanía la realización de trámites y gestiones”.

El horario de atención en todas las oficinas del Registro Civil es de 08:00 a 17:00.