Recortes presupuestarios ponen en riesgo obras en Imbabura

Inversiones. Tras un nuevo recorte en las asignaciones económicas a las prefecturas del país, en Imbabura peligran obras en sectores rurales.
Inversiones. Tras un nuevo recorte en las asignaciones económicas a las prefecturas del país, en Imbabura peligran obras en sectores rurales.

La Prefectura de Imbabura busca alternativas de financiamiento para no paralizar obras, tras los recortes por parte del Gobierno Nacional.

Redacción IBARRA

La preocupación ronda la Prefectura de Imbabura, ante las constantes disminuciones del presupuesto que entrega el Gobierno Nacional.

Pablo Jurado, prefecto de la provincia, dijo que con las últimas disposiciones se limita el impulso de los proyectos requeridos constantemente por las comunidades ubicadas en las 36 parroquias de Imbabura.

Ante esto aseguró que se buscan otras alternativas dirigidas a fortalecer el presupuesto institucional.

“Hemos sido comunicados por parte del Ministerio de Economía y Finanzas que, de conformidad con el Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas, existe una modificación del Presupuesto del Estado, lo cual, en el caso de los gobiernos autónomos descentralizados, significa un recorte en las asignaciones presupuestarias de este año, de acuerdo a la disminución de los ingresos permanentes (21%) y no permanentes (10%)”, señaló Jurado.

Rebajas en cifras

El Prefecto de Imbabura explicó que de $22.474.746 millones estimados a inicios del 2021 por parte del Ministerio de Economía, la cifra se redujo a $21.541.999, lo que significa un 4,15% menos, hasta el momento.

Según detalló Jurado, el ajuste se lo realiza cuatrimestralmente, por lo que la nueva asignación, con recortes, fue dada el pasado 28 de mayo. De 2021

Mensualmente, la Prefectura de Imbabura dejará de recibir $77.728,91 del monto, que inicialmente fue proyectado en 2021.

Esto, según Jurado, dificulta el accionar institucional, perjudicando especialmente a las comunidades del sector rural a las que deben atender directamente. “Los proyectos que son demandados en el transcurso del año no podrán ser gestionados con agilidad, ante la falta de recursos”.

Desde la Prefectura de Imbabura se explicó que la institución ha cumplido con lo que establece la ley en cuanto a administrar correctamente los recursos.

Detallaron que el gasto corriente está bajo el techo del 30%, mientras que el 70% está destinado a proyectos y a la construcción de obras.

$9 millones de crédito para la provincia, a pesar de los recortes

La Prefectura de Imbabura, a pesar de los recortes presupuestarios, dio paso al proceso de ejecución de cuatro grandes proyectos viales, tras haber concretado un crédito de $9.290.170 del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), comprometiendo además una contraparte de $1.605.128.

Mediante el préstamo del BDE se dio marcha al proceso de construcción del asfaltado de 5,70 kilómetros de la vía Ibarra – La Quinta del Olivo – Yuracrucito; asfaltado de 2,71 kilómetros de la vía Rumipamba – Chirihuasi; la rehabilitación y ampliación, a nivel de adoquinado, de 2,70 kilómetros de la vía Otavalo – Quichinche; y, adoquinado de 13,80 kilómetros de la vía San Antonio – Peguche.