A pesar de que los apagones impidieron cumplir con el servicio de matriculación vehicular normalmente en Imbabura y Carchi, quienes incumplan la calendarización tendrán una multa económica.
Redacción IMBABURA
El proceso de matriculación vehicular en la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), que rige el tránsito en 15 cantones de Ecuador, entre ellos de Imbabura y Carchi, mantendrá las multas económicas para quienes incumplan el proceso conforme el último dígito de la placa. Esto se hará a pesar de que los apagones causan intermitencia en este servicio.
Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor, destacó que los horarios de trabajo se adaptan a los cortes de energía eléctrica anunciados, incluso se ampliaron los horarios de atención en las agencias.
Ante esto, recordó que los automotores que tienen placa terminada en 8, que debieron realizar la matriculación en septiembre y no lo hicieron, deberán cumplir con este trámite, pero con un recargo adicional de $25, como multa de calendarización.
Piden quitar las multas
Los usuarios del sistema expresaron su descontento por el anuncio de que las multas por incumplir la calendarización se mantendrán. Afirman que por los apagones, ciertos turnos tuvieron que ser agendados en el horario extendido, pero algunos no pudieron acudir porque en sus trabajos o negocios también tienen que adaptarse a otros horarios.
“Tenía turno agendado para las 08:00 del 30 de septiembre, pero no había luz y me dijeron que me acercara de 10:00 a 15:00, lo que para mi fue imposible por temas laborales”, explicó Mauricio González, quien ahora tendrá que pagar la multa y cumplir con el trámite..
Otros usuarios están en la misma situación y están inconformes porque ahora deberán pagar $25 extra por no poder cumplir con el turno que agendaron en el mes que les correspondía, debido a los apagones.
Nuevo dígito en octubre
Jiménez explicó que el 1 de octubre de 2024 se inició el proceso de Revisión Técnica Vehicular (RTV) y matriculación para los automotores cuyo último dígito de la placa es el número 9, asegurando que sus dueños deben cumplir obligatoriamente con este requisito para evitar sanciones, conforme lo que establece la ley.
Quienes incumplan podrán hacerlo en diciembre, aunque deberán pagar la misma multa de $25.
“Recomendamos a los usuarios que agenden su turno y asistan puntualmente el día seleccionado para evitar inconvenientes causados por cortes de luz inesperados», dijo.
Añadió que en la región norte pueden acudir a cualquiera de los centros de revisión y matriculación de Movidelnor EP, ubicados en Ibarra y Otavalo en Imbabura, Pedro Moncayo en la provincia de Pichincha, y en la ciudad de San Gabriel en Carchi, para realizar todo el proceso.
Marcelo Morillo, gerente de gestión vehicular de Movildenor, recomendó a los dueños de los vehículos realizar la revisión y matriculación durante los primeros días del mes, para evitar problemas al final del periodo, cuando se presentan largas filas y trámites de último momento que impiden cumplir con el proceso en el periodo correspondiente.
Además, recordó que durante la revisión técnica vehicular se verifica el buen estado de los vehículos, así como del sistema de frenos, de dirección, neumáticos, faros o emisión de gases, para identificar fallas, antes que estas provoquen accidentes en la carretera.
“No cumplir con este procedimiento obligatorio cada año, es causal de sanciones y hasta de la retención del vehículo”, comentó.
Por otra parte, desde Movidelnor informaron que de enero a agosto de 2024 se han matriculado 40.818 vehículos en los cuatro centros ubicados en Imbabura, Pichincha y Carchi. Esa cifra refleja un incremento del 3,45% en el parque automotor, ya que en el mismo periodo de 2023, se registraron 39.457 vehículos. (FV)
Los cortes de luz también causan problemas de movilidad en ciertas intersecciones donde se apagan los semáforos.