Analizan reapertura de vuelos comerciales en Tulcán

Actualmente no se reciben aviones comerciales en Tulcán.
Actualmente no se reciben aviones comerciales en Tulcán.

De dar paso a la reapertura volverían las rutas internas y hacia Colombia, tras más de una década de cierre. 

CARCHI. El interés de volver operativo el aeropuerto internacional de Tulcán no solo es de Carchi sino también de Imbabura. Ambas provincias, ubicadas en el norte de Ecuador, ven en los vuelos comerciales una oportunidad de reactivar su economía.

El primer paso para conseguir una reapertura de las operaciones se dio entre instituciones públicas y privadas, como la Alcaldía de Tulcán y las Cámaras de Comercio de Ibarra y Tulcán, quienes se reunieron con Sandra Reyes, directora de la Coordinación Nacional de Transporte Aéreo del Ecuador.

Prioridad de vuelos 

Según Cristian Benavides, alcalde de la capital carchense, la idea inicial es que se convierta en un aeropuerto binacional, es decir que conecte principalmente a Ecuador con Colombia, así como rutas locales dentro del país.

“Nuestra propuesta es la de hacer la apertura de vuelos entre Cali y Tulcán, así como a otras ciudades de conexión en el Ecuador, con el objetivo de generar turismo y un desarrollo económico a través de negocios que puedan darse dentro de los dos países”, dijo.

Además, explicó que al intentar ser un aeropuerto binacional y no internacional, los costos de los pasajes podrían ser más baratos, lo que sería más atractivo para los viajeros que buscan conectar entre Colombia y Ecuador.

Las instalaciones contaban con los servicios necesarios para recibir vuelos internacionales.
Las instalaciones contaban con los servicios necesarios para recibir vuelos internacionales.

Proyecto viable 

Desde la Alcaldía de Tulcán también se mencionó que, tras una primera reunión para analizar el proyecto, se ha concluido que existe viabilidad para la reapertura de los vuelos, por lo que ahora les queda trabajar conjuntamente entre sectores públicos y privados, tanto de Carchi como de Cali, para generar la hoja de ruta que cristalice esta iniciativa.

Benavides dijo que, por el momento, dos aerolíneas estarían interesadas en comenzar a operar rutas desde el aeropuerto de Tulcán, sin dar aún sus nombres. “Hemos venido comenzando con aerolíneas, una mexicana-ecuatoriana y otra que vendría desde Cali”.

Interés para Imbabura y Carchi

Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Ibarra, en la provincia de Imbabura, se mencionó que también existe interés para reactivar los vuelos, en beneficio de toda la zona norte del país.

“Queremos constituir una fuerza suficiente para que el Gobierno Nacional acepte este requerimiento y conduzca sus acciones para que el aeropuerto de Tulcán vuelva a tener vigencia”, dijo Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra.

Añadió que puntualmente existen grupos económicos interesados no solo en aportar a la reactivación de la aviación civil en Carchi, sino en todo el Ecuador, que considera ha perdido actividad tras el cierre de Tame.

Con esto coincide Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, quien expuso que la interconectividad que se busca con la reapertura del aeropuerto permitirá un desarrollo económico y progreso para la provincia, porque cuando llegan viajeros se involucra a otro tipo de servicios, como el hotelero, de transporte, gastronómico…

Cerrado por altos gastos y falta de pasajeros

Desde hace más de 10 años los vuelos internacionales comerciales desaparecieron totalmente del aeropuerto de Tulcán, donde únicamente llegaba Tame, con frecuencias a distintos destinos durante tres días a la semana.

En 2009 se argumentó que el cierre total de las operaciones de Tame se dio por los altos costos y la baja demanda de pasajeros, quedando el aeropuerto en manos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En 2012 se retomó la frecuencia Quito-Tulcán-Quito, pero en 2015 se volvió a suspender.

Durante la pandemia de Covid-19, este sitio fue utilizado para instalar un punto de vacunación exprés.

Aeródromo El Rosal fue el primer nombre del aeropuerto de Tulcán, en 1947 pasó a llamarse Luis A. Mantilla, en honor al primer piloto que cubrió la ruta desde Quito.