Reapertura de la frontera no termina con las ‘trochas’

Caminos. Más de 30 pasos ilegales se han identificado en la frontera norte, entre Carchi y Nariño.
Caminos. Más de 30 pasos ilegales se han identificado en la frontera norte, entre Carchi y Nariño.

A pesar de la reapertura del paso particular por el puente de Rumichaca, estos caminos continúan siendo una opción para pasar ilegalmente.

Redacción CARCHI

Aunque durante 20 meses el paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, por el puente de Rumichaca, estuvo cerrado, esto no paralizó la circulación entre ambos países.

Los caminos irregulares conocidos como trochas, que atraviesan fincas, montañas y ríos, fueron la opción para quienes cruzaban las fronteras ilegalmente.

Una de las justificaciones para dar cabida a la apertura fronteriza, según los presidentes de Ecuador y Colombia, era normalizar la conectividad entre los dos países y poner fin a la actividad ilícita de tráfico de personas y de quienes extorsionan por cruzar por los pasos ilegales.

Sin embargo, tras la decisión de retomar todo tipo de circulación por Rumichaca, desde el 18 de diciembre de 2021, las trochas siguen operando y movilizando contrabando de todo tipo.

Riesgos. A través de ríos y montañas peligrosas existen caminos llamados trochas, que permiten burlar los pasos regulares por las fronteras oficiales.
Riesgos. A través de ríos y montañas peligrosas existen caminos llamados trochas, que permiten burlar los pasos regulares por las fronteras oficiales.

Sin controles

El gobernador de Carchi, Yaco Martínez, expuso que por estos caminos irregulares, durante el cierre de la frontera, pasaban a diario un promedio de 3.500 personas, en su gran mayoría -dijo- ahora están circulando por el puente internacional de Rumichaca.

Por su parte, el presidente del sector de Urbina, donde se ubica uno de los cerca de los  30 caminos ilegales identificados, mencionó que si bien el porcentaje de vehículos que transitan por las trochas ha disminuido, no se ha detenido totalmente.

“Todavía se mira por aquí, por la parroquia, el paso de diferentes vehículos, como camionetas, taxis y carros particulares”, dijo Wilmer Tulcán, quien también resaltó la falta de controles por parte de las autoridades.

Otro de los moradores de Urbina, quien pidió reservar su nombre, mencionó que el tránsito de carros por los pasos irregulares de a poco vuelve a la normalidad, pues con la pandemia aumentó considerablemente. Sin embargo, no cree que la reapertura del paso fronterizo oficial ponga fin a la actividad ilícita de las trochas.

“Aunque esté cerrado o abierto el paso por Rumichaca, las trochas seguirán funcionando. Estos caminos no tienen controles permanentes y son ideales para quienes desean transportar ilegalmente cualquier tipo de mercadería y hasta personas de otras nacionalidades sin documentos. En otro caso, como en el puente internacional piden el carné de vacunación, las trochas serían una opción para quienes no lo tienen”, dijo.

Falta personal

Sobre la falta de controles en estos caminos, el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, dijo que no se cuenta con el personal policial necesario para ejecutarlos, pues el contingente asignado para la ciudad también debe hacerse cargo del control del tránsito vehicular, pues la capital carchense no cuenta con agentes civiles.

En su momento, desde la Policía y el Ejército se explicó que el cruce por los pasos ilegales se da a pie, usando animales, puentes artesanales y tarabitas rústicas, para movilizar droga, electrodomésticos, licor, cigarrillos, insumos médicos, entre lo más común.

Los uniformados también han detallado que el control total se convierte en una tarea complicada por la falta de vías, medios y personal, lo que prácticamente les obliga a delimitar su control esporádicamente y sólo en ciertos puntos, donde en cada operativo ejecutado se han encontrado novedades.

Pierden hasta la vida intentando cruzar ilegalmente

Desde el cierre del paso oficial por Rumichaca, en marzo de 2020, en los caminos ilegales que unen a Ecuador y Colombia, en Tulcán e Ipiales, se han reportado decenas de muertes y rescates de quienes intentan cruzar los ríos, montañas y terrenos peligrosos para pasar la frontera.

Hasta octubre de 2021, las estadísticas que manejan los bomberos de Tulcán e Ipiales bordeaban los 20 cuerpos sin vida rescatados del río Carchi.

En ese tiempo, el Cuerpo de Bomberos de Tulcán registró 15 llamadas de emergencia en pasos fronterizos ilegales, de las cuales 12 fueron efectivas. Dentro de estas últimas se logró rescatar a 4 personas con vida y 8 muertas.

Desde Ipiales, los bomberos expusieron que, desde marzo de 2020 hasta octubre de 2021 organizaron 25 operativos de búsqueda, en los cuales recuperaron 12 fallecidos y 14 personas con vida, entre ellos menores de edad.

Pocos controles en Rumichaca

Las autoridades locales, como el Alcalde de Tulcán y el Prefecto de Carchi coinciden en que la reapertura de Rumichaca se ha dado de forma desordenada y sin planificación.

“El viernes tuve la oportunidad de estar en horas de la noche en Rumichaca y ahí pude ser testigo de que no existía ningún control. Yo creo que esto nos deja dudas”, comentó el prefecto Guillermo Herrera.

Por su parte, el gobernador de Carchi, Yaco Martínez, mencionó que en el lado ecuatoriano de la frontera se pide la cédula de cada ciudadano y el carné con las dos dosis de vacunas contra la Covid-19, mientras que en Colombia prácticamente no se exige nada.

La reapertura de Rumichaca  iba a ser por fases, pero de un día para otro, sin previo aviso, se dispuso que sea total para carros y personas particulares.