Racionamientos de agua potable por los sismos en Tulcán

Daños. Uno de los tanques comenzó a presentar fisuras. El agua se filtra por la parte baja.
Daños. Uno de los tanques comenzó a presentar fisuras. El agua se filtra por la parte baja.

Para reparar los daños en los tanques. La Empresa de Agua Potable se verá obligada a cortar el servicio.

Redacción CARCHI

La actividad del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro sigue causando problemas en la provincia de Carchi, donde a día seguido se sienten sismos de diferentes magnitudes, siendo el más significativo el del 25 de julio de 2022, de 5,2 grados en la escala de Richter.

A escala provincial, el último reporte de daños y afectaciones del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) da cuenta de más de 1.250 edificaciones con algún tipo de problema.

Entre la infraestructura pública afectada, durante la segunda semana de agosto de 2022, comenzaron a evidenciarse fisuras en uno de los tanques reservorios de agua que funcionan en la ciudad de Tulcán. Eso encendió las alertas en las autoridades locales.

Desde la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán (Epmapa-T) expusieron que en las primeras evaluaciones y reportes tras los sismos, principalmente el del 25 de julio, no se encontraron daños en las infraestructuras para abastecer de agua al cantón. Sin embargo, desde el 8 de agosto de 2022 se detectó una fisura en uno de los tanques más grandes de almacenamiento.

Galo Tipaz, gerente de la Epmapa-T, advirtió que esta situación pone en riesgo el almacenamiento de agua para abastecer a la ciudad, refiriendo que las primeras acciones son levantar un diagnóstico para conocer la realidad del tanque y ejecutar acciones que derivarán en cortes y racionamientos del líquido en Tulcán.

Nuestros tanques aparentemente no tenían ningún problema, pero el 8 de agosto comenzó a verse en la superficie un poco de agua que nos muestra que uno tiene una fisura”, mencionó.

Para saber el daño que en realidad sufrió el tanque, desde la Epmapa-T afirman que primero tienen que vaciar todo el líquido almacenado, por lo que van a tener algunos contratiempos con el servicio del agua potable.

“Tener daños en un tanque que tiene 1.500 metros cúbicos de capacidad, va a ser una baja muy sensible para la ciudad”, dijo Tipaz, añadiendo que, por el momento, se desconoce con certeza las acciones a seguir, por lo que comunicarán oportunamente a la ciudadanía cualquier trabajo que ejecuten.

“Hay que analizar el tamaño del problema que tenemos, para informar a la ciudadanía conforme avanzamos, para no cogerles de sorpresa, sino de manera planificada, de acuerdo al daño que tenemos, plantear la intervención, que tomará algún tiempo, porque los tanques son de hormigón”, refirió.

Barrios más afectados

Los técnicos de la Epmapa-T estiman que al vaciar el tanque, los sectores más afectados son los ubicados en el sur de Tulcán, comprendidos entre las calles General Landázuri hasta el redondel del Minguero.

Según Vinicio Roldán, director técnico de la Epmapa-T, un asentamiento de suelo causó daños en uno de los cuatro tanques que forman parte de las reservas de agua de la urbe, que precisamente es el que abastece al sector sur.

“Por lo pronto, lo que hemos hecho estos días, es reducir el caudal que viene desde la planta de tratamiento. Estábamos con 243 litros por segundo que llegaban a los tanques, pero ahora hemos disminuido a 220 litros por segundo”, expuso Roldán.

Pero agregó que esto también representa que el servicio de distribución no sea continuo ni regular, indicando que habrá días en los que se dejará sin agua a los sectores antes mencionados por varios lapsos de tiempo.

En total, la Empresa de Alcantarillado de Tulcán almacena un promedio de 7.500 metros cúbicos de agua, por lo que, a decir de Roldán, el daño en uno de los tanques representa no contar con al menos el 30% de lo que se reserva regularmente. (FV)

Como parte de las primeras medidas, se redujo el caudal que ingresaba a los tanques reservorios, tras su paso por la planta de tratamiento.
Por la actividad sísmica que vive Carchi se planifica un simulacro de evacuación entre Ecuador y Colombia, para el 17 de agosto de 2022.