Quirófanos se convierten en áreas para pacientes con Covid-19

Servicio. En el IESS de Ibarra se adecuarán quirófanos para albergar a pacientes críticos con coronavirus.
Servicio. En el IESS de Ibarra se adecuarán quirófanos para albergar a pacientes críticos con coronavirus.

En Ibarra, el hospital del IESS se ve obligado a reducir su atención en ciertas especialidades para poder contener la pandemia.

Redacción IMBABURA

La capacidad hospitalaria en Imbabura está al borde del colapso, por el incremento de casos Covid-19. Hasta el 6 de abril de 2021, la provincia reportaba 9.848 casos confirmados por pruebas PCR, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), de los cuales 311 fallecieron por el virus.

Las autoridades sanitarias locales mencionaron que en las últimas semanas la situación es extremadamente crítica, principalmente porque los ciudadanos se han relajado en cuanto a tomar las medidas de bioseguridad y prevención, como el uso de mascarilla, o no evitando reuniones sociales, de amigos, familiares, en lugares cerrados.

Gonzalo Jaramillo, director médico del hospital general del IESS en Ibarra, resaltó que la respuesta escasa de la ciudadanía  a las normas de bioseguridad hace que los sistemas de salud colapsen, enfatizando que la capacidad en unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 100% desde hace varios meses, obligando a una reunión urgente de los directivos hospitalarios, para tomar decisiones y nuevas medidas.

Adecuarán espacios de otras áreas

Jaramillo explicó que la capacidad del IESS en Imbabura para atender pacientes con Covid-19 es de 23 camas para emergencia respiratoria moderada, más 10 en UCI y 27 en hospitalización, con la posibilidad de aumentar 24 en esta última, de ser necesario.

Para una cama en UCI, la lista de espera hasta el 6 de abril de 2021 era de 12 personas. “Son 12 pacientes en espera de terapia intensiva, pero ayer había 15. 3 ya no están con nosotros”, mencionó Jaramillo, anunciando que por la situación van a cerrar servicios para quienes tienen otras patologías, a fin de que poder destinar la mayor parte de recursos al área de Covid.

“El hospital del IESS Ibarra va a disminuir las cirugías programadas, para movilizar el centro quirúrgico al centro obstétrico. Y se va a habilitar más camas de UCI, con las máquinas de anestesia de los quirófanos. Vamos a usar la sala de recuperación del quirófano central, donde tenemos seis camas con oxígeno y aire medicinal, para ubicar equipos de alto flujo, que llegarán esta semana”, agregó.

Funcionarán al 30%

Como parte de este proceso, desde el IESS se detalló que tendrán que movilizar el personal de quirófanos, médicos tratantes y de otras especialidades para las áreas de emergencia respiratoria. Esto representa que la consulta externa, que estaba abierta en un 70%, limitará aún más su demanda, a un 30%.

“En el país los hospitales están al 100% y hasta más. No es solamente de coger y poner un ventilador, es el equipo, el talento humano. Aparte los insumos, medicamentos y dispositivos que se usan en cada paciente que está ventilado. Es la capacidad máxima que tiene el hospital al usar sus quirófanos”, refirió Jaramillo.

El funcionario pidió a la ciudadanía que acudan a los centros de salud más cercanos apenas tengan síntomas, pues los que llegan a terapia intensiva, en la mayoría de los casos, son porque ya tienen 8 o 10 días con la enfermedad, que han visitado varios centros, que han usado distintas medicinas como el dióxido de cloro y que llegan con cuadros complejos a los servicios de salud.

“No podemos derivar pacientes a otras provincias, porque nuestro lugar de referencia, que es Quito, está colapsado, al igual que Guayaquil y Cuenca”, finalizó Jaramillo

Vacunación no significa dejar las medidas de bioseguridad

El Ministerio de Salud resalta que a pesar de que se está llevando a cabo un programa de vacunación, eso no significa que la vacuna corta la cadena de transmisión de la enfermedad, explicando que las dosis lo que hacen es prevenir en las personas una enfermedad leve, moderada o grave, o que terminen hospitalizados.

Situación similar en el hospital San Vicente de Paúl

Salomón Proaño, coordinador zonal del Ministerio de Salud Pública, dijo que en el hospital público San Vicente de Paúl, también en Ibarra, hay 8 camas de cuidados críticos para Covid-19, en un proceso donde se libera una cama, por fallecimientos o altas, y en seguida son ocupadas por quienes están a la espera.

En esta casa de salud, el área de hospitalización para pacientes Covid-19 es de 20 camas, con 60% de ocupación, que pueden ser aumentadas a 40, porque en el resto de camas se atienden otras patologías.

“Incluso se necesita un área para pacientes en estado crítico pero que no son relacionados a Covid, que no se pueden dejar de lado, por traumas, cirugías, labores de parto”, explicó Proaño, quien dijo que la ocupación de espacios UCI también se mantiene al 100% desde hace varios meses.

Si seguimos con este relajamiento de la población, va a llegar un momento en que los sistemas de salud no van a poder dar más abasto”.

Gonzalo Jaramillo
Director médico del IESS en Ibarra

2 hospitales, ambos ubicados en Ibarra, el San Vicente y del IESS, son los únicos que cuentan con áreas de cuidados intensivos en Imbabura.