martes, diciembre 7, 2021
Imbabura / Carchi Públicos y privados se unen para recuperar el río Tahuando

Públicos y privados se unen para recuperar el río Tahuando

Redacción IBARRA

La contaminación en las aguas y las orillas del río Tahuando, que atraviesa Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, es un problema que tiene décadas sin solución.

Para intentar elaborar un proyecto que recupere este espacio natural, que prácticamente atraviesa toda la urbe, en sentido sur-norte, se han unido tres instituciones, entre públicas y privadas: Municipio de Ibarra, Federación de Barrios y Universidad Católica (PUCE-SI).

Jesús Muñoz Diez, rector de la PUCE-SI, dijo que es necesario un programa político para hacer posible algo al servicio de la localidad, “porque la casa común que tenemos está amenazada y con un programa de defensa vamos a gestionar económica, política y medioambientalmente”.

¿En qué consiste la ayuda?

Dentro del acuerdo entre las tres instituciones, consta que el Municipio de Ibarra se compromete a establecer acciones de organización y logística para elaborar y desarrollar el proyecto de recuperación del Tahuando, así como la convocatoria a los asistentes e interesados en el proyecto.

Además, debe buscar y gestionar, en colaboración con los otros actores, el presupuesto necesario y establecer convenios de cooperación para la ejecución del proyecto.

La PUCE-SI, por su parte, se comprometió a poner en consideración los trabajos de investigación y de anteproyectos realizados para la recuperación integral de la cuenca del río Tahuando.

Desde la Federación de Barrios explicaron que ellos serán parte del equipo que promueva la elaboración del proyecto de recuperación integral de la cuenca del río, entregando además toda la información que sea necesaria para facilitar la participación de los actores de cada barrio involucrado.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, dijo que esperan acceder a un fondo internacional para tener los estudios definitivos de la recuperación del río Tahuando, “porque si no contamos con esta herramienta técnica solamente se quedará en un sueño”.

“Queremos que se regenere su estero de agua y sus orillas y esperamos que a nivel internacional nos apoyen en una posterior gestión. Debemos levantar ese respeto que los ciudadanos debemos tener por nuestro patrimonio natural y la conciencia del cuidado del medio ambiente”, dijo.

Desde su nacimiento en las montañas, el Tahuando recorre alrededor de 15 kilómetros para llegar al centro de Ibarra.

Noticias relacionadas

La Hora TV