Proyecto en Yahuarcocha se suspende por problemas ambientales

Laguna. A la par del proyecto paisajístico se lleva a cabo, con un rubro económico distinto, labores para descontaminar y recuperar el espejo de agua.
Laguna. A la par del proyecto paisajístico se lleva a cabo, con un rubro económico distinto, labores para descontaminar y recuperar el espejo de agua.

Las obras que se ejecutan en los alrededores de la laguna deben paralizarse, según una resolución del Ministerio de Ambiente.

Redacción IBARRA

La licencia ambiental fue cancelada. El proyecto municipal para la regeneración paisajística de los alrededores de la laguna de Yahuarcocha debe suspenderse.

El Ministerio del Ambiente y Agua, además, dio como plazo, hasta el 20 de diciembre de 2021, para que el Municipio de Ibarra remita “las acciones de corto y mediano plazo tendientes a cumplir los lineamientos establecidos por esta Cartera de Estado”.

Es decir que las obras de infraestructura arquitectónica deben paralizarse y se debe informar sobre las acciones que se tomen para corregir las falencias respectivas.

Cancelaron la licencia

En un documento remitido a las autoridades municipales, el Ministerio de Ambiente informó sobre la declaración de invalidez del registro ambiental otorgado en septiembre de 2021, “debido a que la actividad seleccionada por el operador en el catálogo de actividades establecido en el Sistema Único de Información Ambiental no corresponde al proyecto de acuerdo a su fin y características”.

Además, en uno de sus apartados, ordena que se suspenda la actividad que generó el registro ambiental antes mencionado, exhortando a la municipalidad a cumplir la normativa vigente.

Inversión de $1,5 millones

Desde la Alcaldía aún no se han pronunciado sobre lo que pasará con el proyecto, donde la inversión planificada dentro del presupuesto de 2022, para una primera etapa, era de $1’500.000.

Según los detalles del proyecto presentado, el dinero se destinaría a obras de infraestructura en alrededor de 1,4 kilómetros del borde de la laguna de Yahuarcocha, desde el ingreso principal por la Panamericana hasta la puerta del autódromo.

Entre lo más destacado, se contemplaban cambios en la imagen de los alrededores del espejo de agua, incluyendo camineras con espacios tipo mirador, donde sería necesario modificar la topografía del lugar, así como juegos de agua y luces.

Por su parte, la concejal Tania Chamorro expuso que se habría extendido información aparentemente errada e incompleta sobre el proyecto, por lo que las autoridades ambientales decidieron retirar el registro y ordenaron suspender los trabajos.

Chamorro también se refirió a que a pesar de la notificación del Ministerio de Ambiente, “hasta la semana pasada no se ha suspendido la obra”, por lo que están a la espera del pronunciamiento que haga la alcaldesa Andrea Scacco.

Marco Hadathy, vicealcalde de Ibarra, en declaraciones a medios locales, dijo que si es que no se cuenta con los permisos y licencias por parte de los entes competentes, los trabajos deben paralizarse inmediatamente.

El registro ambiental para la regeneración paisajística fue aprobado en septiembre de 2021, pero en noviembre se suspendió, luego de que el  Ministerio de Ambiente solicitara una ampliación de información del proyecto.