Las protestas bajan de tono en Imbabura

Paro. Aún hay decenas de manifestantes que se mantienen en protesta en Imbabura.
Paro. Aún hay decenas de manifestantes que se mantienen en protesta en Imbabura.

La cantidad de personas en los bloqueos viales y marchas dentro de la provincia se ha reducido.

Redacción IMBABURA

El décimo día seguido de paro en Imbabura transcurrió con relativa calma, en comparación con las nueve jornadas anteriores.

Sin embargo, continuaron los bloqueos viales en al menos una decena de puntos de carreteras principales, que unen a los cantones internos y a toda la provincia con el resto del país, por lo que el desabastecimiento comienza a sentirse con mayor agudeza, principalmente en lo que respecta a los combustibles (ver relativa).

Marchas con menos gente

Este 22 de junio de 2022, las marchas y concentraciones de personas continuaron acompañando los bloqueos viales, donde se han levantado barricadas con troncos, palos, piedras y tierra para que nadie pase y no sea necesaria la presencia masiva de personas para impedir la circulación.

La reducción del número de manifestantes también es notable, desde el fin de semana, cuando comenzó la convocatoria para viajar a Quito a una protesta masiva contra el Gobierno de Guillermo Lasso, aunque siguen siendo cientos los que se reúnen a diario en diferentes puntos de la localidad.

Durante la mañana, un grupo de indígenas de Otavalo y Cotacachi se concentró en Pinsaquí, donde se difundieron y debatieron las resoluciones para la décima jornada de protesta.

Movilización. En camiones, camionetas, motos y carros particulares se han trasladado desde Imbabura hasta Quito.

Uno de los manifestantes, quien pidió omitir su nombre, dijo que los máximos dirigentes locales, con alrededor de 5.000 personas de Imbabura, habrían viajado desde el fin de semana a Quito, por lo que las concentraciones locales tenían menos convocatoria que el resto de días, cuando fue masivo e incluso lograron replegar a caravanas militares y policiales.

Esto también se habría evidenciado en las ‘rondas’ que se organizaban en centros urbanos de Cotacachi, Otavalo y Antonio Ante. Al ver que los indígenas no estaban recorriendo las calles, los dueños de locales comerciales vieron la necesidad de reabrir sus puertas.

Esto causó indignación en los manifestantes, quienes mencionaron que inmediatamente volverían a organizarse para recorrer cada local y obligar a cerrar, pues consideran injusto que ellos estén protestando y el resto trabajando.

“Solo de Cotacachi hoy viajaron 500 personas en la mañana, por lo que ya deben estar unas mil personas solo de este cantón en Quito. Pero también se sumaron del resto de cantones, como Otavalo, Ibarra, Antonio Ante. Yo creo que en la capital ya han de estar unos 5.000 imbabureños”, dijo.

En horas de la tarde, en Ibarra se organizó una marcha, que también concentró a decenas de ciudadanos, quienes pacíficamente recorrieron las calles, desde las 16:30, pero esta movilización fue convocada por el Frente Popular de Imbabura, con el apoyo de sindicatos de trabajadores, entre ellos la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras organizaciones. (FV)

Escasez de gasolina en Imbabura

Este 22 de junio de 2022 se paralizaron todas las estaciones de combustible de Imbabura. El desabastecimiento, ocasionado por el bloqueo de vías que cumple 10 días seguidos, comenzó a agudizarse desde el día anterior, cuando las largas filas en las estaciones de servicio se tomaron las calles.

Taxis, carros particulares, motos de ‘delivery’, buses y camiones, formaron filas de hasta 1 kilómetro en torno a las gasolineras de Ibarra, incluso pasando la noche en sus vehículos con la esperanza de conseguir combustible.

Desde los distribuidores mencionaron que los tanqueros están varados en diferentes puntos, tanto del norte como del sur de la provincia, sin poder pasar por algún lado, a pesar de los esfuerzos que hace la fuerza pública por despejar las vías.

El último día que lograron ingresar los camiones, precisamente, se dio con resguardo de una caravana del Ejército, que logró despejar la Panamericana, por el norte, el 18 de junio, con lo que se procedió a racionar la distribución, con un máximo de $10 de venta por carro. Pero cuatro días después ya no hay extra, diésel o súper en la provincia.

Solo la Unorcac, que representa prácticamente a uno de los seis cantones de Imbabura, alberga 45 comunidades indígenas y campesinas de Cotacachi.