Primeras semanas de clases serán de diagnóstico y nivelación

Modalidad. Las clases semipresenciales no son obligatorias y la virtualidad se mantiene en casi el 80% de unidades educativas de Imbabura.
Modalidad. Las clases semipresenciales no son obligatorias y la virtualidad se mantiene en casi el 80% de unidades educativas de Imbabura.

A los colegios y escuelas les tomará de dos a cinco semanas conocer la realidad educativa de cada estudiante y asignatura.

Redacción IBARRA

Los primeros días de clases en la Sierra y Amazonía, donde oficialmente comenzó el año lectivo el 1 de septiembre de 2021, han servido para diagnosticar los conocimientos de los estudiantes.

Esto, tomando en cuenta el año y medio que recibieron las lecciones de forma virtual, en el mejor de los casos, pues la falta de conectividad y otros factores no permitieron que todos puedan acceder a esta modalidad de la manera adecuada.

En las evaluaciones que se han realizado en la provincia de Imbabura, rectores y docentes de las unidades educativas coinciden en que existe un atraso en cuanto al nivel de conocimientos que deberían tener los estudiantes.

Ante esto, han planificado los primeros días de clases para evaluar y luego nivelar las condiciones de cada alumno y asignatura, tanto los que han vuelto a las aulas como los que aún esperan que les aprueben sus planes de bioseguridad.

De dos a cinco semanas

Desde la Unidad Educativa 17 de Julio, su rector mencionó que con base en nueva prueba diagnóstica se valora la realidad en la que está cada estudiante, porque considera que el conocimiento es diferente al tener a unos alumnos bajo la forma virtual y a otros con fichas pedagógicas, en los casos de falta de acceso a la tecnología.

“Nosotros pensamos que vamos a tener que adaptarnos a la forma híbrida, en momentos presenciales y virtuales. Por otra parte, nuestros niños y adolescentes no tienen la parte económica para la conectividad”, expuso César Erazo.

En su momento, consultado por medios locales, el rector de una de las instituciones emblemáticas de Ibarra, la unidad educativa San Francisco, explicó que desde que finalizó el año lectivo pasado se hizo un estudio de los casos de estudiantes con dificultades y se trabajó en las últimas semanas con ellos.

“Se hizo una especie de refuerzo académico para poder iniciar el nuevo año de una manera bastante normal. Los 15 primeros días, sin embargo, serán de refuerzo académico y nivelación”, dijo Edwin Bravo.

Por su parte, Diana Flores, rectora del Colegio Universitario, que tiene más de 500 estudiantes, a cargo de 24 docentes, comentó que se tomarán alrededor de cinco semanas antes de comenzar a trabajar con lo que establece el currículo vigente.

“Los maestros planifican una evaluación diagnóstica de todas las asignaturas, para determinar cuáles son las habilidades. A partir de esos resultados se hará un plan de mejora, para durante cinco semanas trabajar en el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades”, apuntó.

Obstáculos

Desde los docentes, Paúl Jiménez señaló que el retorno a las aulas develará los vacíos de la educación no presencial, pues considera que el problema no es la virtualidad, sino la falta o mala conectividad a la que pueden acceder los estudiantes.

“Por la pandemia nos ajustamos a una nueva forma de estudios, que ya estaba desarrollada en otro países, pero aquí tenemos otro tipo de problemas que no permiten que esas alternativas se desplieguen adecuadamente y ahí es cuando bajan los niveles de aprendizaje”, expuso.

Para Ana Aguilar, madre de familia de dos escolares, la educación virtual debería depender del nivel educativo, pues opina que no es lo mismo dar clases a niños pequeños que a jóvenes de colegio.

“Es más sencillo dictar una lección para estudiantes más grandes, que no digo que no sean complicados, pero con los niños hay que ser más didácticos y creo que la forma presencial es la que más les favorece, por las mismas experiencias que van generando”, comentó.

Ceremonia de abanderados y escoltas puede ser presencial

El 26 de septiembre los estudiantes de Bachillerato del Ecuador rendirán homenaje a la Bandera Nacional, ceremonia tradicional que desde que se inició la pandemia se ha organizado a través de medios virtuales.

Sin embargo, este año las instituciones educativas podrán decidir realizar los eventos de proclamación de abanderados, portaestandartes y escoltas bajo la modalidad virtual o presencial.

Para quienes quieran la presencialidad, la participación de los estudiantes será voluntaria y con un máximo de dos acompañantes, entre otras medidas aprobadas por el Ministerio de Educación, que puede revisar dando clic aquí.

El ciclo escolar se desarrollará en dos quimestres: del 1 de septiembre del 2021, hasta el martes 1 de febrero de 2022; y, del lunes 7 de febrero de 2022, al viernes 1 de julio de 2022.
El 1 de septiembre iniciaron el año lectivo 2021-2022, 1 millón 744.330 estudiantes, en 5.881 planteles educativos del régimen Sierra y Amazonía.