Universitarios vuelven a la presencialidad

Retorno. Tras dos años sin ir a clases, la educación vuelve a una situación similar a la que se vivía antes de la pandemia.
Retorno. Tras dos años sin ir a clases, la educación vuelve a una situación similar a la que se vivía antes de la pandemia.

Este 4 de abril de 2022 retoman clases alrededor de 12.000 estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN), la que más alumnos tiene en el norte del país.

Redacción IMBABURA

Han pasado más de dos años sin ir a las aulas. Incluso, hay estudiantes que van a cuarto o quinto semestre y nunca han pisado un campus universitario ni han visto a sus compañeros o profesores en persona.

Esto cambiará a partir de este 4 de abril de 2022, cuando la Universidad Técnica del Norte (UTN), la que más carreras y alumnos alberga en el norte del país, retome las clases presenciales con todos sus estudiantes.

Las autoridades universitarias informaron que se adecuaron nuevos espacios para reuniones, oficinas de docentes y aulas. Toda la oferta del campus se adaptó  a las realidades que se viven a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Destacaron que para la formación será favorable que los estudiantes estén en las aulas y accedan a laboratorios y simuladores, que en ciertas carreras son más necesarios que en otras. También se hará un gran énfasis en el trabajo de campo.

Alrededor del campus

El retorno a clases presenciales es algo que los propietarios de locales cercanos a los campus universitarios esperaban desde hace dos años, cuando se vieron obligados a cerrar por la pandemia.

En el sector El Olivo, en los alrededores de la infraestructura principal de la UTN existen negocios de todo tipo, desde comida, papelerías, tiendas, bares, servicios de copiadoras, impresiones, entre otros. Esos locales viven prácticamente de la población universitaria.

Desde 2020, muchos se vieron obligados a abandonar los locales que arrendaban o a cambiar su giro de negocio. Por eso, ahora miran con buenos ojos el retorno de las clases presenciales, con la esperanza de retomar sus iniciativas para subsistir.

Desempleo y desolación

Blanca Benavídez, propietaria de un local de comida rápida, ubicado en la avenida 17 de Julio, frente a la UTN, recordó que cerraron de la noche a la mañana. Luego, durante casi seis meses no pudo abrir su negocio. Eso la hizo prescindir de los servicios de dos personas que le colaboraban.

“Cuando volvimos a abrir con los protocolos de bioseguridad, no vendíamos nada. Luego mejoró cuando la universidad volvió a tener al personal administrativo, pero aquí se mueve la economía en realidad, por la asistencia de los alumnos a clases”, explicó.

Por su parte, Fernando Gudiño, quien tiene habitaciones y departamentos de arriendo para estudiantes, agregó que con el anuncio del regreso a clases, antes de comenzar el periodo de matrículas en la UTN, casi desde mediados de febrero de 2022, volvió el movimiento de personas a la zona.

“Sin la presencia de los estudiantes es desolado. Hay movimiento de carros y buses, pero no se ve gente. Esto, incluso, en las vacaciones de la universidad ya se siente, no se diga con la paralización total de las clases”, agregó.

Los moradores del sector coinciden en que antes de la pandemia existían al menos 30 negocios solo en la avenida 17 de Julio, que en un punto de estos dos últimos años llegaron a ser menos de 10.

Sin embargo, desde enero, con la certeza de que los casi 12.000 estudiantes matriculados que tiene la UTN volverán a las aulas, los sitios que estaban disponibles para arriendos se han ido ocupando.

“Hay negocios que están en casas de sus propios dueños, los cuales prácticamente son los que sobrevivieron, mientras los que tenían que pagar arriendo, por bajas ventas, no les quedó otra opción que salir”, comentó Pedro Báez.

Nueva ruta de buses hasta las universidades

La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP) puso en marcha la ruta piloto San Francisco del Tejar – Mercado Amazonas – terminal terrestre – universidades, con la finalidad de implementar el servicio público de transporte en una zona que no cuenta con línea de buses y que beneficiará a toda la ciudadanía ibarreña.

“La ruta piloto, unificada en cooperación con las operadoras de transporte intracantonal 28 de Septiembre y San Miguel de Ibarra, estará a prueba 30 días. En ese plazo se evaluará, mediante estudios técnicos, la permanencia definitiva”. Los buses salen cada 20 minutos. Los recorridos empiezan a las 05:55 y se extienden hasta las 18:00.

La ruta de ida recorre el barrio San Francisco, baja hasta la calle Sánchez y Cifuentes, pasa por la terminal terrestre, se dirige por la Av. Cristóbal de Troya, avanza hasta la Panamericana E35 hacia la Universidad Técnica del Norte y la Universidad Católica.

Para el retorno arranca desde la Universidad Católica, hacia la av. 17 de Julio, se dirige por la calle Flores hacia la calle Maldonado, continúa por la Colón hacia el Mercado Amazonas, toma la av. Eugenio Espejo hasta la terminal terrestre, sube por la av. El Retorno hacia el barrio San Francisco del Tejar.

La Universidad Católica sede Ibarra también retomará la totalidad de las clases presenciales desde abril de 2022, pero aún se encuentra en el periodo de matrículas.