Operaciones militares se incrementan en la frontera norte

Controles. En puntos donde antes los controles eran esporádicos, el Ejército ha instalado destacamentos fijos.
Controles. En puntos donde antes los controles eran esporádicos, el Ejército ha instalado destacamentos fijos.

Los operativos se han ampliado en el último mes, como parte de un plan conjunto de control fronterizo entre Ecuador y Colombia.

Redacción CARCHI

Como una frontera “porosa y permeable” califican las autoridades militares ecuatorianas a la zona norte del país, que colinda con Colombia e involucra a las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi.

Uno de los principales problemas es el control de pasos clandestinos utilizados para el contrabando de drogas, armas, personas, entre otros delitos, por lo que ambos países decidieron, desde este año, redoblar las operaciones en la zona fronteriza, con tareas conjuntas que permitan enfrentar a las bandas criminales internacionales.

Lucha contra el narcotráfico

Franklin Pico, durante una supervisión a un control en Carchi, señaló que el número de militares a ambos lados de la frontera se ha incrementado, pues esta región, entre Colombia y Ecuador, ha ganado peso en las rutas del narcotráfico.

“Es una operación masificada en toda la frontera, en coordinación con todas las instituciones del Estado, para neutralizar principalmente el narcotráfico y sus delitos conexos como el tráfico de armas, municiones, explosivos y precursores químicos que se utiliza para el procesamiento de la droga», explicó.

“En toda la frontera existen muchos delitos, entre ellos el narcotráfico por la cantidad de plantaciones que existen, en especial en el lado colombiano», dijo el oficial, sobre los cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima para la elaboración de la cocaína.

Precisamente, en el más reciente informe de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (octubre 2022), se reveló que en Colombia hay, al menos, 204.000 hectáreas sembradas de coca, de las cuales el 62 % del total están concentradas en tres departamentos: Nariño (fronterizo con Ecuador), Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) y Putumayo (fronterizo con Perú y Ecuador).

Otra muestra de cómo el narcotráfico usa a las provincias fronterizas ecuatorianas como ruta para llegar a destinos internacionales es la cantidad de decomisos de droga que se da en la provincia de Carchi, donde prácticamente a diario se reporta al menos una persona detenida por tratar de evadir controles policiales y militares con sustancias sujetas a fiscalización.

Por ejemplo, en la semana del 17 al 23 de febrero de 2023, se contabilizó seis detenidos por casos de drogas, logrando incautar, en diferentes casos, 250.000 gramos de cocaína, 4.200 gramos de marihuana y 19,5 de anfetaminas, que según la Policía podría llegar a costar en el mercado internacional más de $8 millones.

Operativos en zonas olvidadas

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, afirmó que los gobiernos de Ecuador y Colombia han trazado una ruta para combatir todos los delitos que se generan en la frontera. Esto ha permitido aumentar la presencia militar en la provincia, dejando buenos resultados en alrededor de un mes de operaciones conjuntas.

Entre esos resultados está la destrucción de laboratorios de droga que funcionaban en Ecuador, con grandes capacidades de procesamiento semanal y mensual, en zonas de difícil acceso.

“Nosotros tenemos destacamentos militares en Tobar Donoso, en El Chical, en Maldonado, El Carmelo, Santa Bárbara y toda la zona de frontera, por lo que al Gobierno de Colombia también se le ha solicitado la presencia en sus regiones fronterizas, que nos ayudará a combatir todos los delitos”, dijo.

Octavio Rosales, comandante de la Brigada Andes, encargada de los patrullajes en la zona norte de Ecuador, agregó que precisamente los militares colombianos, antes de los acuerdos de este año entre ambos países, no tenían mayor presencia en su lado fronterizo, pero actualmente han desplegado tropas que combaten conjuntamente a los criminales de estas zonas.

“Lamentablemente no habían tenido esta presencia física, sin embargo, ahora ya se encuentran en inmediaciones de sectores como Maldonado”, dijo, al tiempo de explicar que del lado ecuatoriano también se amplió el número de uniformados que patrullan la frontera con Colombia.

“Se ha reforzado todo el dispositivo en la zona de frontera. Precisamente, las nuevas tropas que han venido nos han permitido mantener ciertos puntos que nosotros controlábamos pero no de forma permanente, por lo que ahora estamos controlando permanentemente todos los puntos de paso obligatorios y los no obligatorios, haciendo patrullajes y controles militares”, puntualizó.

Según el Ejército ecuatoriano, hasta ahora no se han reportado enfrentamientos con grupos armados irregulares producto de estas operaciones conjuntas, pero sí se ha hallado lugares con gran cantidad de municiones y explosivos, con material para procesar droga, entre otros delitos.

Las operaciones también cuentan con el respaldo de aeronaves que sobrevuelan el límite fronterizo, según los militares ecuatorianos.