Policía imbabureño que evitó un robo se prepara para la audiencia juzgatoria

Caso. En Riobamba, este 29 de diciembre de 2021, será la audiencia de juzgamiento por presunta extralimitación de la fuerza.
Caso. En Riobamba, este 29 de diciembre de 2021, será la audiencia de juzgamiento por presunta extralimitación de la fuerza.

Redacción IMBABURA

Este 29 de diciembre de 2021, el cabo segundo de Policía Santiago Olmedo tendrá su audiencia de juicio, donde podría ser condenado hasta con 13 años de prisión.

Paradójicamente, Olmedo, nacido en la provincia de Imbabura, se sentará en el banquillo de los acusados por impedir que se cometa un delito, en contra de un menor de edad, en la ciudad de Riobamba (Chimborazo).

El miércoles será la tercera vez que el uniformado acuda frente a los jueces. La primera fue el 11 de junio de 2021, cuando sucedieron los hechos y le impusieron tres medidas sustitutivas a la prisión preventiva, entre ellas portar un grillete electrónico.

La segunda, por otra parte, fue el 30 de septiembre, cuando los magistrados decidieron llamarlo a juicio, por pedido de Fiscalía, al encontrar indicios de responsabilidad dentro del delito de extralimitación de la fuerza.

Habló con el presidente Lasso

A inicios de diciembre de 2021, Santiago Olmedo se reunió en el Palacio de Carondelet con el presidente Guillermo Lasso, a quien le contó su caso.

“Muchas gracias al señor Presidente, quien se ha mostrado realmente condolido con toda esta situación que me está pasando. Nos ha dado la muestra de total apoyo en el trabajo que cumplimos como Policía Nacional, que es el de precautelar la seguridad ciudadana y el orden público”, dijo el imbabureño, tras el encuentro con el mandatario.

Por su parte, Lasso comentó: “Mi compromiso como Presidente es respaldar a la Policía Nacional del Ecuador. He conversado con el cabo Santiago Olmedo, me contó su historia y le ofrecí mi apoyo en su caso. Como Gobierno, debemos demostrar compromiso con quienes protegen a la ciudadanía y garantizan su seguridad”.

Desde la defensa de Olmedo expusieron que esperan sea declarado inocente, pues “está siendo procesado por haber salvado la vida de un menor de edad, la de sus compañeros, la gente que estuvo ahí y la suya propia de manos de delincuentes armados”.

“¿Hasta cuándo los delincuentes serán protegidos por el sistema de justicia, mientras las personas de bien seremos castigados por el mismo?”, se preguntaron.

El 11 de junio de 2021, en medio de un robo a mano armada, Santiago Olmedo abatió a dos delincuentes. Aquí su testimonio de aquel día.