Polémica por descontaminación de la laguna de Yahuarcocha

Laguna. El color verde del espejo de agua es una muestra visible de la contaminación actual.
Laguna. El color verde del espejo de agua es una muestra visible de la contaminación actual.

Concejales de Ibarra reclamaron la falta de acciones en el proyecto de descontaminación, pese a que el presupuesto ya fue aprobado.

Redacción IBARRA

Las reacciones del Concejo Municipal de Ibarra a las denuncias de irregularidades en los procesos para descontaminar la laguna de Yahuarcocha no se hicieron esperar.

Miryan Salgado, edil de la ciudad, dijo que el proyecto integral para recuperar la laguna de Yahuarcocha fue presupuestado en $3 millones, aprobado en diciembre de 2020, pero que hasta la fecha no se ha visto ningún avance.

Según el proyecto presentado por la municipalidad el año pasado, ocho acciones puntuales se iban a ejecutar en Yahuarcocha:

  1. Construcción de un pantano húmedo artificial que reproducirá de manera controlada los procesos químicos, físicos y biológicos de eliminación de contaminantes.
  2. La adquisición de cuatro boyas de ultrasonido que permitirán controlar el crecimiento de las algas que afectan al equilibrio de la laguna.
  3. Colocación de seis jardines flotantes purificadores.
  4. Construcción de un centro de eviscerado de pescados para el proceso de lavado y desescamado para evitar las descargas contaminantes a la laguna.
  5. Regeneración de orillas con senderos ecológicos, zonas de estancia y recreación.
  6. Ampliación de la red de alcantarillado de Yahuarcocha.
  7. Implementación de un sistema de videovigilancia con 10 cámaras con visión nocturna y sala de monitoreo.
  8. Modernización de ingreso a la laguna con un dispositivo electrónico.

Sin embargo, desde el Concejo Municipal de Ibarra aseguraron desconocer el avance del proyecto, por lo que exigieron mayor transparencia y participación dentro de las acciones puntuales a desarrollar en este icónico espacio.

Reacciones

“La prioridad ha sido la recuperación del espejo de agua. Sobre esto hay muchas acciones que hacer, sin embargo, en siete meses, no sabemos cómo se están ejecutando las soluciones, los procesos, el presupuesto”, dijo Salgado.

Sobre el tema de ampliación de la red de alcantarillado, que se contempla en el plan de recuperación integral de Yahuarcocha, Salgado agregó que la obra está a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), pero hasta la fecha no se ha presentado ninguna propuesta para ejecutar.

“Pedimos el informe sobre la implementación de las cámaras de videovigilancia, el sistema de ingreso electrónico, cómo van los procesos de contratación, que ya debería estar definido e implementado en siete meses desde que aprobamos el presupuesto”, expuso.

Para el concejal Leonardo Yépez el tema de Yahuarcocha debe ser prioritario para la ciudad, empezando por la descontaminación del espejo de agua. “El otro día me daban a conocer, extraoficialmente, que han aparecido peces muertos en un sector de la laguna, porque el agua que está ingresando es de malas condiciones”.

Mirian Ayala, concejal de la capital imbabureña, por su parte, indicó que el interés de los concejales es que haya obras en la ciudad, criticando que han tenido que dar de baja a los proyectos en la laguna, por falta de observación a las normas respectivas.

“Todos los procesos que se concretan y hasta se contratan resulta que están mal hechos, mal concebidos, por eso se dan de baja (…). Los contratos de Yahuarcocha han tenido problemas porque no se han hecho bien las cosas”, añadió.

Desde el punto de vista del vicealcalde, Marco Antonio Hadathy, se debe aclarar las dudas que se han generado sobre los procesos a ejecutar en Yahuarcocha, donde la contaminación es evidente.

“No estamos haciendo absolutamente nada con respecto a lo más importante, que es el espejo de agua, que está más verde que antes. El resto son cosas que se pueden hacer, pero lo más importante es evitar que el agua contaminada siga llegando a la laguna, caso contrario nunca vamos a descontaminarlo”, insistió.

Alcaldesa ofrece informe para el 9 de julio

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, ante los cuestionamientos de los concejales sobre el manejo del proyecto de recuperación de Yahuarcocha, dijo que el viernes 9 de julio de 2021, a las 10:00, presentará un informe ampliado con la Comisión de Planificación y Presupuesto.

“Vamos a dar a conocer todo el cronograma de contratación de todos los procesos, de Yahuarcocha, de parques, de vías, de créditos… Ese es el compromiso”, dijo.

Al referirse a la descontaminación del espejo de agua dijo que puntualmente hay dos acciones, la adquisición de las cuatro boyas de ultrasonido y la colocación de seis jardines flotantes purificadores.

“Las boyas están siendo importadas en este momento. Los jardines flotantes ya fueron contratados y los profesionales están trabajando sobre aquello. En el tema de boyas, un proceso en el Sercop se demora más de un mes. El primero nos suspendió en la adjudicación, por varias razones. Ahora, después de otro mes de proceso, el Sercop nos dijo que como hay solo dos oferentes se suspende hasta que se lo analice y luego nos darán autorización o no para seguir”, expuso Scacco.

La situación de la laguna, según los últimos estudios químicos es crítica (clic aquí para conocer el informe detallado).

“Los fines de semana hay cualquier cantidad de gente en Yahuarcocha, donde todos se asombran y dicen que no estamos haciendo nada”: Miriam Salgado, concejal de Ibarra

“Hay cosas que hay que hacer en la laguna, pero lamentablemente no hemos iniciado nada de lo que es realmente importante”:Marco Hadathy, vicealcalde de Ibarra

“En Yahuarcocha estamos en las peores condiciones, habiendo un presupuesto aprobado y pretendiendo hacer cosas que no atacan el problema grave, que se agudiza más.”: Mirian Ayal, concejal de Ibarra