Polémica por obras en zonas aledañas a la Plaza de Ponchos

Sitio. Comerciantes de la Plaza de Ponchos reunidos para rechazar las obras en calles aledañas.
Sitio. Comerciantes de la Plaza de Ponchos reunidos para rechazar las obras en calles aledañas.

Comerciantes de este tradicional espacio de venta de artesanías se oponen a la construcción de un patio de comidas.

Redacción IMBABURA

Comerciantes de la Plaza de Ponchos, en Otavalo, se congregaron para rechazar la construcción de lo que la Municipalidad pretende denominar Plaza de Sabores, en un espacio aledaño al tradicional sitio de venta de artesanías.

Alberto Terán,  dirigente de los artesanos otavaleños, explicó que el lugar donde ya se ejecuta la obra pública queda a pocos pasos del Mercado Centenario, conocido como Plaza de Ponchos, reclamando que por parte de las autoridades locales no ha existido ningún tipo de socialización o información sobre el proyecto.

“En general, hay rechazo a la proyección y ejecución de este proyecto, que no ha sido socializado, no ha sido conocido por nadie de las calles aledañas y peor aún de la Plaza de Ponchos. Se hizo un oficio a la Alcaldía para pedir la suspensión de estas obras”, dijo.

Reclamos

Según Terán, su objeción a la construcción de la plaza gastronómica se sustentaría en que el terreno donde se levanta tenía como proyección ser utilizado para ampliar los sitios de venta de artesanías de la Plaza de Ponchos, entre otras obras que vayan de la mano con sus actividades comerciales.

“En 1997 a 1998 existe una declaración de utilidad pública de este sitio, en este caso del Municipio, pero luego de una lucha de la clase artesanal, en ese entonces ya se hablaba de que la Plaza de Ponchos se estaba quedando sin espacios, por lo que se acordó que ese sitio iba a ser usado para ampliar las zonas de venta, especificando la declaratoria que de darse cualquier obra en este lugar debe tener relación a lo que se refiere al espacio continuo de la Plaza de Ponchos, no para los que estamos actualmente en la plaza, sino para los que vengan a ampliar el espacio productivo y artesanal”, comentó.

“La sorpresa es que ahora se inician trabajos invirtiendo aproximadamente $260.000, pero con la intención de realizar una plaza gastronómica, un patio de comidas, que es por lo que nosotros estamos reaccionando frente a una acción que ya está iniciada” añadió.

Los comerciantes también afirman que hay desinformación sobre el tema, generando incluso ciertos miedos infundados. Los dirigentes de la Plaza de Ponchos han convocado a reuniones para que los personeros del Municipio expongan el proyecto a los comerciantes y también los escuchen.

Con los dirigentes de la Plaza de Ponchos coincide el concejal José Quimbo, quien públicamente ha rechazado la construcción de una plaza gastronómica en el espacio que se conoce como parqueadero Ally Micuy.

Versión municipal

Marcelo Lema, director de Desarrollo Económico Local del Municipio de Otavalo, explicó que el proyecto pretende levantar una Plaza de Sabores, “un lugar que busca ser un nuevo atractivo turístico para la industria gastronómica de Otavalo”.

Sobre la posición de los comerciantes de la Plaza de Ponchos, afirma que “con engaños y mentiras una vez más han tratado de oponerse a un proyecto que busca únicamente embellecer nuestra plaza y sus calles circundantes”.

Precisamente, desde la Municipalidad se informó que el proyecto de la Plaza de Sabores consta de dos fases, donde se incluye, en la segunda etapa, ciertas adecuaciones a la Plaza de Ponchos, en temas de arreglos de luces, mantenimiento de pisos, aceras e infraestructura en general.

“Con la verdad como bandera, hemos desmentido categóricamente, frente a todos los comerciantes, estos infundados rumores que aseguraban que el proyecto busca la eliminación, reducción, reubicación de los puestos de trabajo de los comerciantes. Ha quedado claro en ellos que estas han sido mentiras utilizadas para impedir como siempre el progreso de Otavalo”, agregó Lema.

Los comerciantes aseguran que si no se suspende la obra tomarán otras medidas. La Municipalidad dice que seguirá con el proyecto.
1.000 comerciantes trabajan en la tradicional Plaza de Ponchos de Otavalo.

Espacio intercultural

La Plaza de los Ponchos es uno de los atractivos turísticos más visitados de Imbabura y considerado el sitio más grande de venta de artesanías de todo el Ecuador. Aquí es posible encontrar una variedad de productos elaborados principalmente por la gente kichwa del cantón Otavalo.

Su historia inicial se remonta a 1870, cuando el expresidente Gabriel García Moreno decretó que los domingos se podía vender en este lugar las artesanías de los comerciantes locales, tras el terremoto de 1868, que destruyó poblaciones de Imbabura, Carchi y el norte de Pichincha.

Actualmente se encuentran productos con mano de obra artesanal en barro, pintura, madera, bisutería, orfebrería, talabartería, mazapán, cerámica, entre otros tipos de actividades.