Son 347 motocicletas que están retenidas en los patios de Movidelnor EP, por tres o más años, las que serán chatarrizadas si sus dueños no las reclaman.
Si tiene una motocicleta que haya sido retenida por los agentes civiles de tránsito en una de las 15 ciudades donde rige la Mancomunidad del Norte, a través de Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor EP), cuenta con pocos días para cumplir el proceso que evite su chatarrización.
Esto aplica para las motos que estén por tres o más años en los patios de retención, por lo que para impedir su destrucción debe acercarse a las oficinas de Movidelnor y solicitar los requisitos para su liberación.
Según Movidelnor, solo hasta el 28 de julio de 2024 se puede hacer los trámites para recuperar su vehículo, luego de subsanar las obligaciones pendientes, ya que concluido este plazo se declarará el abandono y se procederá a su chatarrización.
Desde Movidelnor, empresa pública a cargo del tránsito en ciudades de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y norte de Pichincha, explicaron que la chatarrización se llevará a cabo por primera ocasión desde que se creó la institución mancomunada, hace 10 años, por lo que varias motos y vehículos se encuentran en los patios de retención desde 2014, por diversas causas, sin que sus propietarios hayan realizado los procedimientos necesarios para su liberación.
“Se resolvió chatarrizar los vehículos y motocicletas considerados en mal estado, obsoletos e inservibles que, de acuerdo con la Ley de Tránsito, han permanecido ingresados en los patios de retención vehicular por más de tres años”, indicó, en su momento, Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor.
Cuando las multas cuestan más que las motos
Jiménez señaló que, en varios casos, los propietarios han optado por no retirar los automotores, debido a que los valores de las multas y del parqueo superan el costo comercial del vehículo o la motocicleta.
Las tarifas diarias de los patios de retención son: motocicletas ($2,95), vehículos livianos ($4,50), vehículos pesados de más de 3.51 toneladas ($13,32). A esto hay que sumar el valor de la grúa por el traslado, que tienen costos estandarizados desde mayo de 2024.
Movidelnor recalca que el proceso de chatarrización está en su fase inicial. Su aplicación ayudará a liberar espacio en los centros y evitar el hacinamiento. Hasta el momento, un aproximado de 10.000 automotores se encuentran en los patios de Movidelnor, de los cuales alrededor de 1.603, entre motos, carros livianos y pesados, pueden comenzar el proceso de chatarrización, de acuerdo a la normativa legal. Sin embargo, se resolvió iniciar con las 347 motocicletas.
Los vehículos y motos que pueden ser chatarrizados se encuentran en los centros de retención vehicular de los cantones de Ibarra (Imbabura), Pedro Moncayo (Pichincha), Montúfar, Espejo (Carchi) y San Lorenzo (Esmeraldas).
Movidelnor cuenta con oficinas en Ibarra, Otavalo (Imbabura), Pedro Moncayo (Pichincha) y Montúfar (Carchi), ciudades donde están ubicados los centros de revisión técnica y matriculación.
Requisitos para liberar un vehículo retenido
Por infracción de tránsito
- Copia de la cédula y matrícula (poder especial en el caso de que no libere el propietario).
- Si el propietario no ha concluido el proceso de traspaso de dominio debe presentar el contrato de compraventa.
- Pago de grúa (si fuera el caso).
- Pago de garaje.
- Pago de alcohotector (si fuera el caso).
- Copia de la hoja de ingreso del vehículo.
- Pago o convenio de multas.
- Matrícula al día.
Por accidente de tránsito
- Copia de la cédula y matrícula (poder especial en el caso de que no libere el propietario).
- Si el propietario no ha concluido el proceso de traspaso de dominio debe presentar el contrato de compraventa.
- Pago de grúa (si fuera el caso).
- Pago de garaje.
- Pago de alcohotector (si fuera el caso).
- Copia de la hoja de ingreso del vehículo.
- Pago o convenio de multas.
- Original y copia de la orden de la Fiscalía para liberar.
- Matrícula al día.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí