lunes, diciembre 6, 2021
Imbabura / Carchi Plantones en Ibarra por caso Amelia

Plantones en Ibarra por caso Amelia

Redacción IBARRA

El plantón protagonizado este 25 de agosto de 2021, en los exteriores del Consejo de la Judicatura en Ibarra, tuvo como protagonistas a decenas de personas, quienes con carteles, gritando consignas y hasta haciendo música hicieron escuchar su voz de protesta, por un caso de presunta violación que piden no quede en la impunidad.

Colectivos, grupos sociales, familiares y amigos de Amelia, denuncian que en todo el proceso penal existen irregularidades que favorecen al agresor, pues a pesar del testimonio, de los diagnósticos médicos y psicológicos, los jueces dejan en libertad al agresor.

Los abogados que manejan el caso aseguraron que no se consideró el diagnóstico de salud, que hace que sus tejidos sean hiperelásticos, por lo que frente a una violación es muy difícil presentar un desgarró.

Mencionan que tampoco se consideraron los peritajes psicológicos y psiquiátricos, que demuestran que Amelia tiene estrés post traumático resultado de la violencia sexual vivida en la infancia, pero que Amelia se atrevió a denunciar años después.

El caso

La organización feminista Surkuna Ecuador, que trabaja para que las mujeres y niñas accedan a la justicia en Ecuador, detalló que cuando Amelia tenía 6 años fue agredida sexualmente por un vecino y “amigo” cercano de su familia, situación que duró hasta los 10 años, pero que Amelia se atrevió a contar luego de casi 15 años.

“Rechazamos el accionar de los jueces y les recordamos que el testimonio de las sobrevivientes de violencia sexual es el principal elemento para demostrar culpabilidad. En este caso no se consideraron las pruebas presentadas, la condición genética de Amelia y su edad, pues las agresiones duraron desde los 6 hasta los 10 años”, explicaron.

Ante esto, se ha iniciado un proceso de apelación a la sentencia que consideran vulnera los principios de valoración de las pruebas y que dejó libre a un agresor sexual, donde se organizan los plantones.

Testimonio de Amelia

A través de un video que circula en redes sociales, una mujer le da voz al caso de Amelia, contando bajo sus propias palabras lo que ocurrió desde que tenía 6 años: “Luego de una historia de horror que duró por más de cuatro años y que oculté por más de 16, decidí comenzar a buscar justicia. Levantar la voz jamás fue fácil, es una de las acciones más difíciles que puedes tomar en tu vida y a la vez uno de los pasos más importantes, pues muchas veces comenzar a contar la historia es el paso inicial para encontrar la paz. Más allá de encontrar justicia para mí y para mi familia, decidí contar lo sucedido pensando en otras mujeres, en otras niñas que han vivido violencia sexual”.

“Cuando tenía tan solo 6 años, uno de los mejores amigos de mis padres y vecino, comenzó a agredirme sexualmente y comenzó un ciclo de abusos y violaciones, que continuaron hasta mis 10 años. Como niña no comprendía y solo podía callar (…). Así permanecí en silencio mucho tiempo, pero llega un punto en el que no puedes más, el mundo se cae a tu alrededor y debes hablar. Así sucedió en mi vida cuando tenía 21 años, cuando ya era tarde, pues me habían diagnosticado depresión grave y estrés postraumático, por lo que decidí denunciar a Orlando P.”, relata.

Noticias relacionadas

La Hora TV