Plantas de lácteos clausuradas por insalubridad

Revisión. De 41 plantas inspeccionadas hasta la segunda semana de agosto de 2021, más de la mitad presentó irregularidades a escala nacional.
Revisión. De 41 plantas inspeccionadas hasta la segunda semana de agosto de 2021, más de la mitad presentó irregularidades a escala nacional.

Redacción IMBABURA

Los operativos de control en plantas de lácteos están encabezados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Los funcionarios, en algunas ciudades, cuentan con el acompañamiento de personal de intendencias y comisarías de Policía, quienes junto a uniformados ingresan a los establecimientos y revisan aspectos higiénicos, principalmente.

En lo que va de agosto de 2021, un promedio de 40 plantas de lácteos han sido inspeccionadas en el país, y 23 fueron clausuradas temporalmente.

Desde Arcsa se informó que en estos lugares se detectaron irregularidades como deficientes condiciones higiénicas, etiquetado incorrecto o falta de permisos de funcionamiento.

“La acción forma parte de un cronograma de controles en este tipo de establecimientos, que se ha reforzado para garantizar la calidad en la producción láctea ecuatoriana y precautelar la salud de los ciudadanos. En total fueron 41 las plantas de lácteos visitadas por Arcsa, por lo cual es preocupante que más de la mitad haya presentado inconformidades”, expuso el organismo de control.

En Imbabura y Carchi

Entre las 41 empresas visitadas hasta el 17 de agosto de 2021, los técnicos llegaron hasta zonas de Imbabura y Carchi, en Cotacachi, Otavalo, Natabuela, Ibarra, San Gabriel, Tulcán, en donde verificaron las condiciones higiénicas y sanitarias de personal, de infraestructura, temas de plagas y documentación reglamentaria.

Dentro de las novedades en estos lugares, dos de las plantas fueron clausuradas temporalmente, por lo que deberán corregir sus deficiencias con la asesoría técnica y capacitaciones de Arcsa, para mejorar y mantener las buenas prácticas de manufactura en cada etapa de producción.

“Arcsa es un aliado estratégico para todos los ciudadanos que desean poner sus empresas y sacar adelante a sus familias”, manifestó Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa, “pero independientemente del tamaño de la industria, somos muy estrictos en controlar y sancionar los casos de insalubridad que detectamos, ya que es parte de nuestro compromiso con la comunidad”.

2 plantas de lácteos fueron clausuradas en Imbabura y Carchi, luego de los operativos de Arcsa durante agosto de 2021.