Personas con discapacidad y presos, los primeros en votar en Imbabura

Participación. Nueve personas fueron parte del ‘Voto en Casa’ en Imbabura.

El denominado ‘Voto en Casa’ y el sufragio de los privados de libertad sin sentencia ejecutoriada se cumplieron antes del 11 de abril de 2021.

Dos días antes de las votaciones del 11 de abril, el 9 de abril de 2021, el sufragio de la segunda vuelta presidencial comenzó con el programa ‘Voto en Casa’, habilitado para las personas con discapacidad mayor al 75%

En Imbabura, el proceso se llevó a cabo en los cantones de Ibarra, Cotacachi y Otavalo, donde se llegó a los domicilios de 9 personas, mayores de 50 años y que constan en el registro electoral.

“Me siento muy agradecido con el CNE porque me permite dar mi voto para elegir al nuevo Presidente del país”, enfatizó Luis Aníbal Tito, el primer ciudadano en sufragar en la ruta del cantón Ibarra, de 70 años de edad, quien por cuarta vez accede al programa ‘Voto en Casa’.

Según detallaron desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), para esta actividad se tomaron todas las medidas de bioseguridad y cada ruta atendió a un máximo de cuatro o cinco personas, con la finalidad de precautelar la salud de los ciudadanos y funcionarios electorales que fueron miembros de las juntas receptoras del voto móvil.

“Al culminar la jornada se retornó con los paquetes electorales bajo el resguardo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para almacenarse en la bodega de la delegación provincial hasta el conteo de votos del domingo 11 de abril”, explicaron.

En las cárceles

El 8 de abril de 2021, en la capilla del Centro de Privación de la Libertad de Imbabura 1, se realizó el voto de las personas privadas de libertad.

Autoridades de la Delegación Provincial Electoral y Junta Provincial Electoral de Imbabura acompañaron el sufragio de los 37 privados de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, quienes ejercieron su derecho al sufragio.

Manuela Cobacango, directora de la delegación provincial, informó que esta jornada se cumplió sin contratiempos.

De igual manera, Jaime Yacelga, director del Centro de Privación de la Libertad de Imbabura 1, destacó la importancia de esta actividad que permite darles la oportunidad a los ciudadanos privados de libertad para elegir de manera transparente a los nuevos mandatarios del país.

En total, 373.442 imbabureños constan en el padrón electoral.