Vidas en peligro por los cierres viales

Movilidad. El ECU-911 coordina los traslados aéreos de pacientes críticos, con las instituciones de socorro.
Movilidad. El ECU-911 coordina los traslados aéreos de pacientes críticos, con las instituciones de socorro.

El paso bloqueado en todo Imbabura impide que personas con problemas de salud sean trasladadas dentro y fuera de la provincia para ser atendidas.

Redacción IMBABURA

En helicóptero o con paramédicos, obligados a hacer transbordos, cargando pacientes en camillas para sortear los bloqueos viales. Esas son las formas que han encontrado los servicios de salud de Imbabura para trasladar a todo tipo de enfermos dentro y fuera de la provincia, ante los bloqueos viales.

El paro convocado por el movimiento indígena, que cumple 11 días, mantiene las vías tanto de ingreso como salida de la provincia, así como de sus cantones internos, cerradas casi en su totalidad desde el 13 de junio de 2022.

Salen por aire

Los organismos de socorro han hecho reiterados pedidos a los manifestantes para que permitan el paso de ambulancias y equipos de salud por las carreteras. Para tener un corredor humanitario han explicado que la vida de una persona puede depender de segundos o minutos, pero las barricadas formadas en ciertas zonas, con inmensas piedras y troncos, hacen que los bloqueos sean imposibles de esquivar.

Precisamente, esto ha ocasionado que dos pacientes con complicaciones graves de salud, en la presente semana, un adulto y un niño, sean trasladados desde Ibarra a hospitales de Quito, a través de helicópteros, bajo la coordinación del ECU-911.

Uno de ellos viajó este 23 de junio de 2022. El hombre, de 27 años, fue llevado desde el hospital San Vicente de Paúl hasta el hospital Eugenio Espejo, por un tumor cerebral.

El otro caso corresponde a un niño, de una comunidad kichwa de Imbabura, quien fue trasladado desde Ibarra hasta el hospital Baca Ortiz, en Quito, al presentar el síndrome de Guillain-Barré.

Según el ECU-911, desde el inicio de la jornada de movilizaciones, hasta el 23 de junio de 2022, se han coordinado un total de 13 traslados aéreos a escala nacional, debido al bloqueo en las vías.

“Esta actividad cumple parámetros técnicos y logísticos que permiten brindar a las personas atención médica continua durante todo el proceso de transportación y así precautelar su vida. Las protestas han dificultado el tránsito de vehículos de rescate vía terrestre y los traslados aéreos son una opción para atender a personas que necesitan asistencia médica urgente”, afirmaron.

Además, a través de un comunicado, informaron que en todo el país son 68 ambulancias las que no lograron cumplir su objetivo de trasladar a personas enfermas o afectadas por emergencias a casas asistenciales, debido a los obstáculos en los ejes viales.

Ante esto, nuevamente fueron reiterativos en hacer un llamado a no obstaculizar el libre tránsito de los vehículos de rescate, cuya única misión es salvar vidas.

Transbordos peligrosos

Los paramédicos relatan que para movilizar a pacientes dentro de la provincia, de un cantón a otro, incluso desde una zona rural a una urbana del mismo cantón, su única alternativa ha sido hacer transbordos sobre cada una de las barricadas.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Ibarra mencionaron que algunas ambulancias de su institución, en ciertas zonas, han tenido la facilidad de paso, con apoyo de los mismos comuneros despejando las vías, mientras en otros sitios el bloqueo ha sido total y les toca moverse a pie.

Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, expuso que dos unidades han sido atacadas por manifestantes, quienes les pincharon las llantas. Además, dijo que las ambulancias que están movilizándose han sido revisadas por los comuneros, para verificar que estén cumpliendo su labor y no otro tipo de actividades.

“Nos están revisando las unidades para verificar si transportamos pacientes o estamos en otra situación, para luego dejarnos pasar. Pero sí hay bastantes molestias e inconvenientes porque, por ejemplo, cuando regresan sin el paciente piensan que no están dando su servicio”, declaró.

A los médicos también les preocupa la falta de circulación en las vías. Reiteran que eso puede ser un factor que decida la vida o la muerte de una persona.

“Cuando trasladamos a pacientes a Quito, desde Ibarra u otros cantones de Imbabura, se lo hace necesariamente porque la situación amerita y en la localidad no se cuenta con lo necesario para la atención”, dijo Fernanda Villalba, especialista en un hospital de Ibarra. (FV)

Sin combustible para atender emergencias

A los problemas de cierres viales para cumplir a cabalidad el trabajo de precautelar vidas, en esta última semana se suma el desabastecimiento de combustibles en todo Imbabura, lo que tarde o temprano podría derivar en vehículos de socorro que estarán impedidos de movilizarse para atender emergencias.

Desde las 15 compañías del Cuerpo de Bomberos que se instalan en la provincia ya se advierte que a pesar de que actualmente tienen los carros, entre ambulancias, autobombas, camiones, totalmente llenos de combustible, se han visto obligados a volver a planificar sus operaciones y dejar de atender ciertos servicios.

“Las emergencias no paran, en servicios de rescate, incendios y paramédicos, pero, por ejemplo, la repartición de agua en las zonas del sur de Ibarra ya no se hace con tres o cuatro tanqueros, sino con uno”, dijo Wilson Collaguazo, de los Bomberos de Ibarra.

Añadió que como institución elevaron su preocupación a la Gobernación de Imbabura, solicitando que se busque la manera de que, bajo resguardo o por alguna vía alterna, se logre traer a la provincia tanqueros de combustible.